Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentario

 Amenazan a la escuela "Otzar HaTorah" en Toulouse, Francia

En los días que siguieron a la masacre de tres alumnos y un profesor en la escuela "Otzar HaTorah” de la ciudad de Toulouse, ésta ha recibido amenazas telefónicas antisemitas y correos electrónicos del mismo tipo. Las autoridades policiales han iniciado una investigación, pues si bien en el pasado había recibido amenazas similares, éstas se intensificaron luego de la masacre.
 
Consignas antisemitas en homenajes a las víctimas de Toulosue
Remscheid, ciudad del Distrito de Düsseldorf, Alemania: Durante un homenaje a la víctimas de Toulouse varios manifestantes que comenzaron a gritar consignas antisemitas y glorias a Alá.
Menton, localidad del departamento de Alpes Marítimos, Francia: En la escuela para la formación de chef de cocina “Paul Valery”, cuando se rindió homenaje a las víctimas de las masacres de Montauban y Toulouse, un joven de 17 años lo interrumpió profiriendo insultos contra los judíos. Además durante el minuto de silencio éste realizo un saludo con el brazo en alto, el saludo nazi. La directora del establecimiento, luego de unos días dedicados a consultas con el equipo pedagógico, realizó una denuncia formal sobre lo ocurrido.
 
Tres meses de prisión a quien alabó al asesino de Toulouse
Un tribunal francés de la ciudad de Toulouse condenó a Mohammed Redha Ghezali, vecino de Muhammad Merah, a tres meses de prisión por haber alabado los crímenes cometidos.
El diario "Depeche du Midi" informó el 31 de marzo que Redha Ghezali le dijo a un grupo de oficiales policiales: "Mi amigo Muhammad fue un hombre de verdad. Lástima que no tuvo tiempo de completar la faena." 
 
Grafitis antisemitas
General Roca, Río Negro, Argentina: Volvieron a aparecer pintadas de cruces esvásticas, realizadas con aerosol color azul, en una vivienda cercana a la Asociación Israelita de General Roca.
Chicago, Estados Unidos: En las paredes de la escuela y sinagoga "Anshei Emet” se pintaron expresiones antisemitas (asesine judíos, mate judíos), en la noche del 27 al 28 de marzo. La policía local está investigando el hecho a partir de los vídeos de las cámaras de seguridad.
Trabes, Departamento de los Altos Pirineos, Francia: El 30 de marzo se observó en las paredes de una casa ubicada en el barrio residencial pintadas con consignas antisemitas y racistas glorificando al asesino de Toulouse. También se encontraron leyendas similares en otras localidades de la misma provincia y en un auto incendiado. Las mismas fueron inmediatamente borradas por disposición del alcalde, que se mostró “anonadado” por estos hechos.
Viena, Austria: Ron Soreanu, jugador de jockey de un club de Toronto que también representó a Israel en dos campeonatos mundiales, denunció el 1 de abril  que al llegar al aeropuerto de Viena en un vuelo de Lufthansa descubrió que en sus maletas le habían dibujado cruces esvásticas y la leyenda "Selección Nacional de Israel de Jockey".
Uccle, Bégica: En el edificio de un proyecto de viviendas sociales ubicado en la zona de Neerstalle se pintaron consignas antisemitas acompañadas de un Maguen David y una cruz esvástica, según informó el 31 de marzo la página belga que registra los hechos antisemitas de ese país.
 
Insultos a un Rabino
En la ciudad de Nimes, capital del departamento de Grad, en el sur de Francia, el 23 de marzo un rabino cruzó a unas personas en motoneta y le gritaron “sucio judío”. Además alabaron al asesino de Toulouse y Montauban. Ambos fueron arrestados, pero la fiscalía de la ciudad sólo dejo detenido al conductor de la moto, a quien acusó por "ofensa con motivo de pertenencia religiosa".
 
Repudiaron consignas antisemitas en Túnez
Durante el fin de semana del 24 y 25 de marzo, se escucharon consignas antisemitas en una manifestación en la que se exigía la implantación de la Shariah (ley islámica). 
Ante este hecho el Ministerio de Cultos tunecino y varios líderes políticos emitieron comunicados repudiándolos. El cuerpo oficial dijo: "El llamado a la guerra contra los judíos es absurdo. Este ministerio rechaza categóricamente el ataque que va contra todo ciudadano tunecino (…). Los judíos de Túnez son ciudadanos con plenos derechos".
"Estos slogans son inaceptables y queremos subrayar nuevamente nuestra solidaridad con la comunidad judía", dijo Muhammad Banur, portavoz del partido Al Nahda.
 
Un vagabundo profirió consignas antisemitas contra una mujer
El 23 de marzo un vagabundo en evidente estado de ebriedad, le gritó consignas antisemitas a una señora de 42 años que estaba paseando a su hijo de 3 y medio en una de las plazas de la ciudad de Munich, Alemania.
Si bien el individuo se retiró del lugar, uno de los encargados de vigilancia del Centro Comunitario aviso a la policía, que lo ubicó y detuvo, pero que no impidió que siguiera gritando sus insultos.
El juez de turno procedió a ordenar su arresto.
 
En Bélgica se investiga al cómico Dieudonné
Se informó el 29 de marzo que la fiscal del Reino de Bélgica de la ciudad de Lieja, Danielle Reynders, solicitó a la policía de la ciudad revisar los videos de la actuación que el cómico Dieudonné efectuó el 14 de marzo en una de las salas de la ciudad debido a que se lo acusa de haber dicho expresiones antisemitas y racistas contrarias a las leyes contra la incitación a la xenofobia.
Por su parte, el Centro para la Igualdad de Oportunidades y de Lucha Contra el Antisemitismo (CECLR) se propone radicar una denuncia, al igual que varios espectadores que se sintieron afectados por los dichos del cómico.
 
Video antisemita contra un ministro de Irlanda
El ministro de Justicia de Irlanda, Alan Shatter, solicitó a YouTube que se retire un video de corte antisemita que lo muestra junto con una bandera del Estado de Israel y contiene textos ofensivos respecto a los antecedentes étnicos de varios banqueros, similares a los utilizados por los medios de prensa durante el nazismo.
 
Profanan un cementerio judío en Francia
El cementerio judío de la ciudad de Epernay, departamento de Marne, Francia, fue profanado, según una denuncia realizada el 18 de marzo. Se rompieron siete lápidas y la tapa de la Gueniza y se excavó en el lugar. La investigación indicaría que la profanación fue realizada con fines de robo.
 
Noruega: preocupan a la comunidad los casos de antisemitismo
La Det Mosaiska Trossamfund – DMT (‘La Comunidad Judía Religiosa) – representativa del judaísmo noruego solicitó que la policía registre en forma separada los incidentes antisemitas y que no lo haga con el resto de los delitos xenófobos. Erwin Cohen, presidente de la DMT, dijo: "Al registrarse una carencia en la investigación de estos incidentes, quienes deben encargarse de ellos no están debidamente equipados para poder combatir apropiadamente al virus del antisemitismo en la comunidad".
De acuerdo a lo informado por las autoridades comunitarias judías en las últimas semanas se produjeron once incidentes, incluyendo cuatro cartas con amenazas (algunas de muerte), saludos nazis a judíos, ataque con piedras (dos veces) y botellas (una vez) contra la sinagoga de Oslo, y dibujos de esvásticas y el Maguen David en vehículos luego de las ceremonias en las sinagogas.
Por su parte, la presidenta del Centro Noruego Contra el Racismo, Kari Helene Partapuoli, afirmó: "Con una minoría de origen judío de 1.000 personas las cifras siempre serán reducidas. Muchas personas creen que en Noruega no hay antisemitismo y eso dificulta el tratamiento del problema".
 
Antisemitismo en Venezuela 2011
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela – CAIV – ha elaborado un informe sobre los incidentes antisemitas que se han producido en Venezuela durante el 2011, que indica que se inicia con 1.540 piezas comunicacionales con contenido antisemita publicadas a lo largo del año.
En los siguientes datos se puede observar cómo la promoción de este prejuicio en Venezuela se da por parte principalmente de los medios de comunicación social del Gobierno y sus afectos, y de cómo se conforma lo que podemos llamar un antisemitismo de Estado.
Esas 1.540 piezas muchas veces se reprodujeron en otros medios, lo que da un total de 2.492 publicaciones, lo cual en teoría representaría una ampliación de la difusión de estos prejuicios entre la población venezolana. La diferencia entre ambos números es de 952, por ende, tres de cada cinco piezas se reprodujeron en uno o más medios.
No obstante, aquí se produce un sub registro, ya que el universo de 65 medios que emitió mensajes antisemitas y que fue analizado por la CAIV muestra una notoria ausencia de los períodos regionales, de medios comunitarios (radiofónicos, televisivos e impresos), de grafitis hechos en zonas del interior del país, de los comentarios realizados por toda la población que utiliza redes sociales como Twitter, Facebook y otras, así como también otras formas de comunicación personal o comunitaria, como volantes, periódicos artesanales y prácticamente todo el mundo comunicacional alternativo, promovido por el Estado o por las organizaciones civiles.
Los interesados en conocer el informe completo pueden hacerlo consultando AQUI.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat