Inicio NOTICIAS Estados Unidos sospecha que Israel tiene acceso a bases aéreas en Azerbaiyán para un potencial ataque a Irán

Estados Unidos sospecha que Israel tiene acceso a bases aéreas en Azerbaiyán para un potencial ataque a Irán

Por
0 Comentario

Importantes funcionarios estadounidenses sospechan que Israel se aseguró el acceso a bases aéreas en Azerbaiyán, posiblemente como parte de su preparación para un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán.
Según una versión periodística, tres fuentes diplomáticas estadounidense confirmaron que Bakú concedió el permiso a Jerusalem para utilizar cuatro bases aéreas abandonadas de la era soviética en caso de necesidad.
Los lazos de Israel y Azerbaiyán se profundizaron en los últimos meses. En febrero, ambos países firmaron un acuerdo de venta de armas por una cifra cercana a los 1.600 millones de dólares.
El convenio prevé que Israel suministre a Azerbaiyán aviones no tripulados y sofisticados sistemas de defensa antimisiles.
El portal de noticias Ynet consignó una publicación periodística que citaba una fuente de inteligencia de Washington que reveló que Estados Unidos está "viendo desde cerca lo que hace Irán. Pero ahora también se ve lo que está haciendo Israel en Azerbaiyán. Y no estamos contentos por ello".
Washington, según el informe, cree que hay un aspecto oculto de la alianza entre Israel y Azerbaiyán, y que "la cooperación de seguridad entre los dos países está aumentando los riesgos de un ataque israelí contra Irán".
Según el informe, en el caso de un ataque, el acceso a los campos de aviación azerí libraría a los aviones de combate israelíes de la necesidad de abastecerse de combustible en pleno vuelo durante un ataque contra Irán.
El analista David Isenberg dijo que "la capacidad de utilizar aeródromos azeríes es un activo importante para cualquier ataque de Israel". De hecho, añadió, "que se les permita el acceso a los campos de aviación azerí sería crucial", como Azerbaiyán se encuentra estratégicamente ubicado en la frontera norte de Irán.
En tanto, un nuevo informe encargado por el Congreso de Estados Unidos reveló que un ataque israelí contra Irán sólo serviría para detener el proyecto nuclear de Teherán por seis meses.
El informe dice que la amplia dispersión de las instalaciones nucleares iraníes supondría una dificultad importante para Israel en caso de que tratara de frenar el programa nuclear de Teherán, señaló el informe.
Según los investigadores, el efecto potencial de un ataque militar contra la capacidad de Irán de adquirir armas nucleares "no está claro".
Por otra parte, Estados Unidos e Israel no pueden determinar con precisión todos los sitios nucleares de Irán, dijeron los investigadores.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat