Inicio NOTICIAS Israel/palestinos. Para Olmert, Abbas es un socio de Israel para la paz

Israel/palestinos. Para Olmert, Abbas es un socio de Israel para la paz

Por
0 Comentario

El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas “quiere la paz con Israel".
"No me digan que no hay un socio. Hay una pareja. (El presidente palestino, Mahmud Abbas) quiere la paz con Israel", dijo Olmert durante la cena de gala de la organización pro israelí J Street.
El ex primer ministro israelí dijo que Abbas ya estaba en contra del terrorismo durante la era de Yasser Arafat y se mostró a favor de las negociaciones de paz durante el mandato de Ariel Sharon como primer ministro, así como en su gestión.
"Puede que no sea la misma paz que queremos, pero es por eso que hay que negociar", dijo el premier israelí a lo que agregó que "cuando tratamos de mirar el cuadro completo, nadie debería aliviar a los palestinos de sus responsabilidades".
Olmert criticó actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por el estancado proceso de paz y sostuvo que cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos se basará en lo que se ofreció a Abbas en 2008, que era el regreso a las fronteras anteriores a 1967 con intercambios de tierras.
No hay alternativa a esta solución, consideró Olmert ante las 2500 personas que participaron del encuentro.
El ex primer ministro, quien se enfrenta a una serie de acusaciones por cargos de soborno y abuso de la confianza pública, rechazó la demanda del gobierno de Netanyahu para el reconocimiento palestino de Israel como Estado judío y reiteró su propuesta de dividir Jerusalem.
Dijo que la capital debe ser dividida de tal manera que Israel mantenga el control sobre sus barrios judíos, los palestinos controlen las zonas árabes, mientras que la llamada "Cuenca del Santo" – que incluye el área del Monte del Templo, el Monte de los Olivos, el Monte Sión y una variedad de sitios sagrados cristianos – sean administrado por Arabia Saudita, Jordania, los palestinos, Israel y Estados Unidos.
En cuanto a la amenaza iraní, Olmert dijo que Israel debe permitir que las superpotencias mundiales dirijan la campaña contra el programa nuclear de Teherán.
No obstante, el ex Primer Ministro insistió en que Israel no debe renunciar a cualquier opción y debe fomentar la capacidad para hacer frente a la situación en el caso de que "tenga que asegurar la existencia del Estado de Israel, como último recurso, no el primero".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat