Inicio NOTICIAS Aseguran que Estados Unidos liberó una ayuda de casi 150 millones de dólares para los palestinos

Aseguran que Estados Unidos liberó una ayuda de casi 150 millones de dólares para los palestinos

Por
0 Comentario

Un influyente legislador republicano aseguró hoy viernes que Estados Unidos liberó la ayuda de 147 millones de dólares destinada a los palestinos y que estaba bloqueada desde agosto del año pasado.
El dato fue revelado por Kay Granger, quien confirmó hoy viernes la liberación de la partida presupuestaria destinada al desarrollo de los palestinos y que estaba bloqueada desde el año pasado cuando los palestinos presentaron una propuesta ante la ONU para obtener un reconocimiento unilateral como Estado.
Sin embargo no estaba claro si el dinero podría ser gastado, debido a que otro republicano de mayor rango, Ileana Ros-Lehtinen, no dio detalles sobre el estado del bloqueo.
Tanto Granger y Ros-Lehtinen habían excluido el gasto de los fondos de Estados Unidos el año pasado, ya que coincidían que el camino hacia un Estado palestino era a través de un tratado de paz con Israel.
Granger explicó que había decidido liberar el dinero por razones humanitarias, y para ayudar a la estabilidad en los territorios palestinos.
"He tomado una posición fuerte en la ayuda a la AP (Autoridad Palestina) para enviar un mensaje de que la búsqueda de la condición de Estado en las Naciones Unidas, la formación de un gobierno de unidad con Hamas y alejarse de la mesa de negociaciones con Israel no fueron las vías para la paz", argumentó Granger en un comunicado.
Asimismo, el legislador indicó: "En este momento nuestro interés -y el interés de nuestros aliados en la región- apunta a permitir que fluya la ayuda para abordar la seguridad y las preocupaciones humanitarias".
Granger preside el Subcomité de Asignaciones a cargo de la ayuda al exterior de la Cámara de Representantes de EE.UU., mientras que Ros-Lehtinen se desempeña como presidenta del Comité de Asuntos Exteriores.
Tanto Granger como Ros-Lehtinen fueron presionados por el gobierno de Barack Obama, como la comunidad internacional para liberar la ayuda al desarrollo, que el Congreso.
Las tensiones aumentaron e incluso desde el Fondo Monetario Internacional se advirtió que los palestinos enfrentan una profunda crisis financiera debido a una caída en la ayuda de aliados occidentales y los ricos estados del Golfo, así como las restricciones israelíes sobre el comercio.
El FMI la semana pasada instó a los donantes a cumplir sus promesas de ayuda a la Autoridad Palestina en Cisjordania, que tiene un proyectado déficit presupuestario para 2012 de 1000 millones de dólares.
Estados Unidos se comprometió a otorgar más de 4 mil millones de dólares en asistencia bilateral a los palestinos desde la década de 1990, según reveló el Servicio de Investigación del Congreso.
Desde el año fiscal 2008, la contribución anual de EE.UU. tiene un promedio de 600 millones de dólares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat