Inicio NOTICIAS Día Mundial del Agua: Reservorios del Keren Kayemet en Israel proporcionan enormes beneficios

Día Mundial del Agua: Reservorios del Keren Kayemet en Israel proporcionan enormes beneficios

Por
0 Comentario

En el Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, jueves 22 de marzo, la Agencia Judía de Noticias presenta un informe acerca de una de las principales tareas del Keren Kayemet Leisrael, la entidad ecologista más prestigiosa del mundo, que ha construido 220 reservorios para sobreponerse a las condiciones desérticas del territorio del Estado judío.

Los reservorios (en la foto, el Hakoren) construidos por el Keren Kayemet Leisrael se extienden por todo Israel y suministran mucho color azul al mapa del país, además de belleza al paisaje, hábitat para muchos pájaros y peces, centros ecológicos y un medio ambiente del cual gozan los residentes, los agricultores, mochileros y demás turistas.
Los depósitos que recogen el agua de lluvia y los que almacenan las cloacales tratadas permiten redireccionar otras fuentes al sistema de agua de Israel, de modo que su principal propósito es aumentar el balance de agua disponible para el uso.
Estos reservorios producen 260 millones de metros cúbicos al año, y en 2010 representó cerca de la mitad del agua consumida por la agricultura israelí.
Asimismo, mediante el almacenamiento de los efluentes (aguas residuales parcialmente purificadas) se evita que el mismo circule por el medio ambiente y contamine los suelos, napas y fuentes de agua.
Cuando llega a los depósitos, la calidad del agua es significativamente mejorada -a excepción de la pérdida por evaporación-, y mientras se producen los procesos de sedimentación y oxigenación, los microbios descomponen la materia orgánica restante, los rayos UV provocan la desinfección patogénica, etc.
Los efluentes, a los que se le añaden fertilizantes para abaratar costos, se utilizan para el riego agrícola en lugares con poca lluvia, lo cual permite una agricultura intensiva y rentable.
La disponibilidad de agua puede permitir dos ciclos de crecimiento y medio en un año.
Por otra parte, el desarrollo tecnológico aplicado a los reservorios se ha vuelto mucho más eficaz y sofisticado en los últimos años, como resultado de la investigación correspondiente, así como las lecciones aprendidas por el Keren Kayemet Leisrael por su experiencia en la construcción de depósitos en las últimas décadas.
Esto incluye el uso de tecnología de sellado con láminas de plástico, una ingeniería específica, muros de contención, mejoras en el mantenimiento y acceso en los existentes, y control hidráulico.
Además, la construcción de reservorios representa un apoyo económico para una amplia variedad de industrias dedicadas al mantenimiento físico, técnico-práctico y operativo de su infraestructura, tales como las de sellado con láminas de plástico, acueductos, filtros, bombas, vallas y sistemas de riego y de control.
Finalmente, los depósitos de agua cloacal tratada, cuya construcción, operación y mantenimiento está en manos de corporaciones de agricultores locales, les ofrece agua para riego a precios mucho más bajos que el valor de mercado, lo cual convierte a la producción en significativamente más rentable y valiosa para ellos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat