Inicio NOTICIAS Peres les deseó un feliz Año Nuevo persa a los iraníes y les auguró “libertad, respeto y dignidad”

Peres les deseó un feliz Año Nuevo persa a los iraníes y les auguró “libertad, respeto y dignidad”

Por
0 Comentario

El presidente de Israel, Shimon Peres (foto), les deseó un feliz Naw Ruz, el Año Nuevo persa, que comienza hoy, martes, a los iraníes, durante una entrevista emitida en el programa en farsí de la radio oficial, Kol Israel, y en YouTube.
El premio Nobel de la Paz 1994 les auguró a los “queridos ciudadanos iraníes en todos los lugares en los que se encuentren” tengan “un festival de alegría verdadera, no sólo en términos de los saludos que emanan de sus bocas, sino también en términos de lo que está en sus corazones” y “una festividad genuina y no fingida”, en la cual “puedan conocer el sabor de la libertad, el sabor del respeto y el sabor de la dignidad humana”.
Peres también les aseguró que no es demasiado tarde para cambiar la administración corrupta que los gobierna y revivir la gloriosa tradición persa, ya que el pueblo iraní es heredero de un magnífico legado de cultura y valores y no de bombas y cohetes.
El Presidente también se dirigió a la generación joven, que está tratando de salir de la dictadura, y les explicó que décadas atrás Irán era bien visto por el mundo, pero hoy provoca una gran oposición.
“Todo niño del mundo, incluido Irán, tiene derecho a tomar el desayuno cuando se levanta por la mañana”, afirmó Peres, quien acusó a Teherán de invertir todo su dinero en capacidad nuclear, mientras condena a su población a la pobreza y el hambre.
El premio Nobel de la Paz 1994 les garantizó a sus oyentes que si el pueblo iraní se une para alzar su voz de protesta, el mundo estará detrás de él y lo ayudará a crear un Irán verdaderamente iraní.
Hacia el final de la entrevista, Peres recordó su visita a Teherán en los días del sha, cuando había cálidas relaciones diplomáticas entre Irán e Israel.
También hoy, martes, comienza el Año Nuevo de la fe Bahai, que se originó en Irán, pero cuyos seguidores se enfrentan a una constante persecución y violaciones de los derechos humanos.
Su comunidad en Israel, mayormente radicada en Haifa, siempre lo celebra en Jerusalem.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat