Inicio NOTICIAS Video Embajada. La Argentina recordó a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

Video Embajada. La Argentina recordó a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

Por
0 Comentario

Con la presencia del vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, y el vicecanciller israelí, Danny Ayalon, se conmemoró hoy el 20º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina.
La delegación israelí encabezada por Ayalon llegó a Buenos Aires con un fuerte discurso contra Irán y una importante advertencia sobre el peligro que representa la posibilidad de que la república islámica acceda a arsenal nuclear.
La visita del segundo de la Cancillería israelí sirvió para confirmar la decisión del Estado hebreo de reconstruir su sede diplomática en la Argentina, tal como informó la Agencia Judía de Noticias.
Como es tradicional, el acto comenzó a las 14.50, cuando se escuchó la sirena, seguida del sonido de las campanas y la nómina de los fallecidos en el ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 que dejó 29 muertos y 242 heridos.
Por el Gobierno nacional estuvieron presentes, además de Boudou y el ministro Alak, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich.
También participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Relaciones Exteriores, embajador Eduardo Zuain.
Por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires estuvieron la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el subsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
En tanto que la delegación israelí encabezada por Ayalon estuvo integrada por el ministro Yossi Peled, el embajador Danny Carmon, que se desempeñaba como cónsul al momento del ataque terrorista, y familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado que viven en Israel.
Peled, que pronunció el discurso en hebreo, trajo el mensaje del Gobierno de Israel que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu mientras que Ayalon dio su discurso en español en representación de la Cancillería israelí.
Por su parte, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, transmitió el mensaje del presidente de Israel, Shimon Peres, quien fustigó las "declaraciones de impunidad de Irán" sobre su intención de "aniquilar a Israel" y estimó que "lo único que nos queda es actuar".
En su mensaje, el vicepresidente Boudou afirmó que el atentado contra la Embajada de Israel fue "contra los 40 millones de argentinos".
En el cierre de las exposiciones, Boudou destacó la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de llevar "a cada uno de los foros internacionales la lucha, la palabra, la acción contra el terrorismo internacional y su financiamiento".
“No podemos perder de vista que tiene origen en la persecución del pueblo judío y el antisemitismo", añadió el vicepresidente.
Por su parte, el ministro Alak afirmó que “la voladura de la embajada y dos años después de la AMIA dejaron una profunda herida en la sociedad que no cicatrizará”.
Alak señaló que el Gobierno mantiene “una lucha incesante” para encontrar a los responsables y que “sólo tendrá fin cuando haya justicia” y recordó que la Presidenta y el ex presidente Néstor Kirchner “llevaron a la ONU el reclamo internacional de mayor colaboración (con el esclarecimiento de los hechos) y la condena al terrorismo internacional”.
El vicecanciller Ayalon advirtió que "Irán podría hacer uso de armamento nuclear". "En el peor escenario, Irán podría hacer uso de armamento nuclear. Vamos a proteger a nuestros ciudadanos e intereses en todo el mundo y evitar que Irán despliegue sus acciones malvadas", dijo el vicecanciller ante centenares de personas en el predio que ocupaba la sede diplomática israelí, en la esquina de Suipacha y Arroyo, en la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el vicedirector general de la cancillería israelí, Daniel Carmon, quien era cónsul cuando fue atacada la embajada, afirmó que Irán "es responsable" por los atentados y advirtió que la amenaza de ese país necesita una respuesta.
"Es un país donde la libertad no es un principio universal, sino que es vulnerado. Es un país gobernado por dirigentes que niegan el Holocausto y declaran la necesidad de acabar con el Estado judío. (…) Es sin duda una amenaza para el mundo global entero. Amenaza que necesita una respuesta inmediata", reclamó el diplomático.
Además se escuchó el testimonio del embajador Itzhak Shefi, quien era el embajador de Israel en la Argentina en el momento del ataque.
Durante el acto se depositaron ofrendas florales en homenaje a las víctimas del atentado.
Posteriormente y en el cierre del acto, los solistas de las Camerata “Santa Cecilia” y la Mezzosoprano Maricel Villamonte, dirigidos por el Maestro Daniel Zuker, interpretaron el Aria para cuerda en Sol de Johan Sebastian Bach y el tema Eli Eli de Jana Senesh.
Como parte de la conmemoración se inauguró la muestra fotográfica “20 años después” con retratos del artista Hernán Churba que se presenta en la Estación José Hernández del subte D y permanecerá abierta hasta el domingo 1 de abril.
En tanto que el domingo 18 de marzo, a las 18, como parte de la conmemoración por los 20 años del atentado se realizará el “Recital por la Vida”, que será parte del Programa Buenos Aires Celebra en la sede del Planetario.
El show contará con la presentación de Fabiana Cantilo, Erica García, Daniela Herrero, Ulises Butrón, Mavi Díaz, Omar Giammarco, Tomi Lebrero, Nicolás Gerscheberg, Baltasar Comotto y Francisco Brunetta.
También como parte las ceremonias, la Camerata Santa Cecilia presentará su espectáculo "Moishetango", que recrea un repertorio dedicado a los autores judíos de tango, el 17 de marzo a las 21 en el teatro IFT (Boulogne Sur Mer 457), en recordación de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel.
El concierto contará con dirección y arreglos de Daniel Zuker, y a modo de obertura como tributo a las víctimas del ataque, en la ocasión el conjunto interpretará el "Kol Nidrei" de Max Bruch para violoncello y orquesta, con Miguel Angel Navarro (Teatro Colón) como solista, al que le seguirá "Moishetango".
El espectáculo cuenta con la participación de la mezzosoprano Maricel Villamonte, el tenor José Luis Galimidi, el bandoneonista Amijai Shalev, los bailarines Liliana Zuker y Roberto Dentone y los relatos e investigación de Gabriela Cicalese.
Mañana a la noche se realizará también un Kabalat Shabat que harán la juventud de la comunidad judía, mientras que el sábado 17 a la noche se realizará la ceremonia alternativa que también convocan los jóvenes.
El lunes 19 se llevará a cabo el Seminario de Terrorismo, que organizan la Embajada de Israel en Argentina y la Universidad de Belgrano.
El 7º Seminario de Terrorismo Internacional que es parte del 20º aniversario del atentado contra esa sede diplomática se realizará desde las 9, en auditorio Roca, ubicado en Zabala 1837.
De acuerdo al programa, la apertura estará cargo del embajador de Israel, Daniel Gazit, y entre los disertantes se encuentran el ministro Yosi Peled, Especialista en Asuntos Estratégicos; Ben Dror Yemini, periodista e investigador, y Jorge Battaglino, investigador del CONICET, Profesor de la UTDT y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat