Inicio NOTICIAS Una yeshiva especial ayuda a los enfermos mentales a encontrar su camino

Una yeshiva especial ayuda a los enfermos mentales a encontrar su camino

Por
0 Comentario

 Moshe se encerró en su casa durante cuatro años. Cuanto tenía 18 años sufrió una crisis mental, salió de la yeshiva ultra ortodoxa en la que estaba estudiando, se fue a su casa en Bnei Brak y se negó a salir. Sus padres no sabían qué hacer con él.
Ellos estaban preocupados por el estigma que la familia tendría que soportar. Asimismo, no tenían conocimiento de programas adecuados para un niño haredi que sufría de problemas mentales. Entonces se enteraron de la yeshiva Shaf Yativ y por primera vez, pidieron ayuda.
La yeshiva Shaf Yativ abrió hace cinco años y se especializa en hombres religiosos con problemas de salud mental. Lo que parece una yeshiva regular es en realidad un programa de atención especial que utiliza la Torá para aprender a rehabilitar a los enfermos mentales y ayudarles a reinsertarse en la sociedad normativa. El nombre proviene de una sinagoga de la antigua Babel, hecha con piedras del Templo.
El rabino Guy Avihod es el líder de la yeshiva, y cuenta que la institución “se puso en marcha totalmente por accidente. En una lección dada por el rabino Mordechai Eliyahu conocí a Udi Marili, quien me dijo que él trabaja en el Ministerio de Salud con enfermos mentales, tratando de encontrarles empleo”.
Marili y Avihod llegaron a la conclusión de que la manera de rehabilitar a los hombres religiosos que padecen de alguna enfermedad mental es en base a su propio entorno socio cultural. "Parece que los haredim no pueden encontrarse a sí mismos en el marco de los programas existentes. Ellos se sienten rechazados. Con el fin de ayudarles a seguir adelante se necesita una actitud que respete su cultura”, señaló Avihod.
Por eso se creó la yeshiva, que inició con seis estudiantes y hoy en día cuenta posee alrededor de 100 alumnos. Una rama opera en Jerusalem, otra en Ramat Gan (en la frontera con Bnei Brak) y una tercera se abrirá en Rehovot.
La yeshiva recibe fondos de los Ministerios israelíes de: Seguridad Social y Salud. Además de tener algunos donantes privados.
El plan de estudios de aprendizaje "Beit Midrash" comienza a las 9:30 am y termina a las 1:30 pm e incluye clases organizadas.Además del Beit Midrash diario, cada estudiante tiene un programa de rehabilitación individual con un énfasis en sus necesidades especiales.
“Como esto no es una yeshiva regulares también organizamos jornadas deportivas y excursiones. Para nosotros, es importante cuidarlos, porque la gente que encuentra dificil la vida a veces pierde su voluntad", detalló el rabino.
Avihod lamenta que el problema principal del estigma siga siendo irresoluble. "La gente no sabe realmente lo que es un problema mental", dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat