Inicio NOTICIAS Autoridades de la AMIA fueron recibidas por el canciller Héctor Timerman

Autoridades de la AMIA fueron recibidas por el canciller Héctor Timerman

Por
0 Comentario

Las autoridades de la AMIA, encabezadas por el presidente Guillermo Borger, se reunieron hoy con el canciller Héctor Timerman a quien le manifestaron su preocupación por la amenaza de Irán en América Latina.
“Le manifestamos al canciller nuestra preocupación, que recientemente le hemos transmitido a la enviada del presidente Barack Obama, Roberta Jacobson, respecto del terrorismo que para nosotros tiene un nombre y ese nombre es Irán”, comentó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente apuntó que esta preocupación aumenta al acercarse el 18 de julio, fecha en la que se conmemorará un nuevo aniversario del atentado contra la sede de la AMIA, ocurrido en 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
Borger, quien estuvo acompañado por el secretario general Julio Schlosser, el prosecretario Tomas Saieg y el tesorero Bernardo Zugman, comentó que el encuentro con Timerman estaba acordado con anterioridad para saludarlo “en su nueva y renovada gestión”.
“Fue una reunión cálida como siempre. Hablamos primero de un tema que venimos conversando desde hace tiempo. Si bien no nos corresponde desde lo protocolar, mostramos nuestra voluntad de que veríamos con muy buen agrado que la Presidenta visite el Estado de Israel, un tema pendiente desde la última visita del presidente Shimon Peres a la Argentina y que hasta el momento no se llevó a cabo”, expresó el titular de la institución comunitaria.
Asimismo, Borger comentó que en un reciente viaje que llevo a cabo a Jerusalem estuvo reunido con el vicecanciller israelí, Danny Ayalon, quien ratificó la invitación realizada a la jefa de Estado para que visite Israel.
A todo esto, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, le confirmó a Borger que Ayalon, quien próximamente visitará Buenos Aires para participar en el acto oficial por el 20º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, traerá formalmente la carta de invitación a la Presidenta.
El encuentro con Timerman también sirvió para que las autoridades de la AMIA le llevasen la invitación para la próxima cena anual de la institución comunitaria, a la que también fue convocada Cristina Kirchner.
“Le hicimos saber que nuestra principal invitada sería la Presidenta de la Nación, a quien esperamos poder entregarle personalmente la invitación en un próximo encuentro”, expresó Borger.
Además, durante el encuentro celebrado en el Palacio San Martín, Borger analizó con el canciller lo tratado durante el último viaje que el dirigente realizó a Nueva York, donde estuvo reunido con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien le comentó haber recibido instrucciones precisas de la Presidenta para “articular y relacionarse con la comunidad judía en general y la AMIA en particular”.
Justamente, en este sentido, el presidente de la AMIA informó a Timerman sobre la próxima reunión anual del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Washington en la primera semana de mayo.
Borger explicó que durante el encuentro se debatió sobre la posibilidad de llevar a la reunión del AJC la muestra que la AMIA presentó en la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, sobre el aporte de los judíos a la Argentina con motivo del Bicentenario de la Argentina.
La idea fue bien recibida, no solo por el canciller sino también por la embajadora Magdalena Faillace, quien estuvo a cargo de la exposición en la feria en Alemania. Sin embargo, la iniciativa se desestimó por una cuestión de tiempo.
Ante esta situación, la dirigencia de la AMIA acordó con Timerman llevar la muestra al ámbito de Naciones Unidas, donde la exposición sobre los judíos en la Argentina se estaría presentando durante el mes de julio.
“El canciller Timerman dijo que se va a contactar de inmediato con la gente de Naciones Unidas para reservar un ámbito”, indicó Borger.
El presidente de la AMIA también informó al ministro de Relaciones Exteriores sobre los distintos homenajes que se realizarán el próximo 16 de marzo en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, con motivo de cumplirse el 20º aniversario del brutal ataque terrorista.
Borger le explicó a Timerman que “viene una importante delegación de Israel” para participar en este homenaje.
En este sentido, Julio Schlosser destacó el gesto del canciller argentino quien estará en una conferencia en Chile durante la fecha del acto por el atentado a la Embajada, pero viajará especialmente a Buenos Aires para darle la bienvenida al vicecanciller israelí, Danny Ayalon, quien encabezará la delegación que llegará desde Israel para participar en el acto por el 20º aniversario del atentado.
Por último, Borger resaltó la recepción que el ministro Timerman tuvo durante el encuentro. “Le manifestamos que esperamos que con esta nueva gestión podamos trabajar juntos, y tomando el discurso de la Presidenta, desde la AMIA tenemos la posibilidad de dar trabajo a los argentinos y lo queremos renovar para un cordial diálogo con el Estado”, aseveró.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat