Inicio NOTICIAS La Universidad de París evita realizar un seminario que insta al “boicot contra Israel”

La Universidad de París evita realizar un seminario que insta al “boicot contra Israel”

Por
0 Comentario

 Una universidad francesa de excelencia cerró desde el lunes, por dos días, sus puertas para evitar al anfitrión de un evento diseñado para promover el boicot a Israel.
El CRIF, órgano de representación de la comunidad judía francesa, atribuyó el cierre a un reciente fallo judicial francés que indicaba que las campañas de boicot político no pertenecen a la academia. Por el contrario, la junta directiva de la universidad – una institución pública – citó la necesidad de preservar el "orden público".
La controversia que condujo al cierre giraba en torno a un evento de discusión titulado "Nuevos enfoques sociológicos, históricos y jurídicos a la convocatoria de boicot internacional a Israel, un Estado de apartheid".
Los organizadores del evento describieron la convocatoria como un seminario de la universidad y a los posibles participantes "manifestantes", pero las autoridades rechazaron estos términos. A su vez, destacaron que se celebrará el evento con o sin el consentimiento de la universidad.
El evento fue organizado en el marco de “la octava Semana de Apartheid Israelí”, una serie de actividades en los campus universitarios, principalmente en Europa y América del Norte.
Pascal Markowicz, presidente de la Internacional de CRIF Comisión de Relaciones, expresó que la decisión de la universidad de no ser la sede del evento fue conectado a un fallo del Consejo de Estado francés. El 7 de marzo de 2011, el Consejo dictaminó que la Ecole Normale Supérieure, una prestigiosa universidad de París, podía rechazar la decisión de ser sede de una conferencia a cargo de una activista que promueve el boicot a Israel.
En el fallo de excelencia, el Consejo, actuando como un tribunal administrativo de última instancia, dijo que educación superior debe ser "independiente de toda influencia política, económica, religiosa o ideológica".
Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, celebró la decisión. "Si bien se especula con que la universidad cancelara el evento debido a razones legales, sería preferible que las instituciones educativas se negaran a celebrar este tipo de eventos por razones morales. Este evento, por su propia naturaleza, habría sido un verdadero festival de odio", agregó.
Joel Rubinfeld, co-presidente del Parlamento Europeo Judío, el foro de reciente creación con sede en Bruselas, dijo que él consideraba la cancelación del evento como "una victoria para aquellos que luchan contra la campaña de boicot".
Sin embargo, también dijo que "lamentaba escuchar que la universidad se aferrara a las cuestiones técnicas en lugar de tomar públicamente la postura correcta y de principios".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat