Inicio NOTICIAS AMIA. Human Rights Watch culpó a Irán por el “fracaso” en el avance de la investigación del atentado a la AMIA

AMIA. Human Rights Watch culpó a Irán por el “fracaso” en el avance de la investigación del atentado a la AMIA

Por
0 Comentarios

Human Rights Watch responsabilizó al gobierno de Irán por el “fracaso” en el avance de la investigación del atentado a la AMIA debido a su negativa a extraditar a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el brutal ataque terrorista ocurrido en Buenos Aires en 1994 y que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
“Hasta la fecha nadie ha sido condenado por el atentado de 1994 de la Asociación Judía de Argentina Mutual de Buenos Aires (AMIA), en el que 85 personas murieron y más de 300 resultaron heridas”, apuntó la organización en su informe anual de 2012 que acaba de ser difundido.
Asimismo, indicó que “las investigaciones y procesos penales se han visto obstaculizados por la corrupción judicial y política de encubrimiento en la Argentina, y por el fracaso de Irán, que es sospechoso de haber ordenado el ataque, a cooperar con la justicia argentina”.
En este sentido, la organización señaló que “un tribunal federal argentino dictó una orden internacional de detención contra el ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi-Rafsanjani y seis funcionarios iraníes en 2006, pero las demandas de extradición cayeron en oídos sordos”.
Human Rights Watch dio cuenta en su informe que en un discurso en las Naciones Unidas en septiembre de 2010, la presidente Cristina Kirchner ofreció a su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, “la posibilidad de realizar los ensayos (de un juicio) en un tercer país neutral”. “En una carta de Irán a la ONU en octubre rechazó la propuesta como insostenible", agregó.
En 2006, la Justicia argentina responsabilizó a las autoridades iraníes del atentado y libró una orden de captura internacional que además del ex presidente incluía a Mohsen Rezai, actual secretario del Consejo del Discernimiento, al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi; el ex ministro de Información de Irán, Alí Fallahijan; el ex agregado de la Embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabaní, y el ex diplomático iraní Ahmad Reza Ashgari. En la nómina también aparecía el ciudadano libanés Imad Fayez Mughniyah.
La Justicia argentina reclama, asimismo, por aquel atentado al ex embajador Hadi Soleimanpour; y al exministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más