El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado, con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, una resolución de condena a Israel por las matanzas que han ocurrido en los últimos días en la franja de Gaza.
La aprobación de esta resolución supone un gran triunfo para los promotores del texto, el grupo de países árabes, por cuanto tradicionalmente este tipo de iniciativas ha estado bloqueada por Estados Unidos, tradicional aliado de Israel y miembro permanente del Consejo con derecho a veto.
La resolución, aprobada en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, condena con firmeza el asesinato de civiles y la destrucción de casas en Gaza por parte de Israel, y reitera al gobierno de Ariel Sharon su obligación de cumplir con lo establecido en la Convención de Ginebra respecto a la protección de civiles.
El máximo órgano decisorio de la ONU ha respondido de esta manera a la grave ofensiva militar que Israel ha desplegado en las últimas horas en la franja sur de Gaza, donde ya han muerto cerca de una treintena de personas.
El miércoles por la mañana, el Ejército israelí mató en esta zona a una decena de palestinos, entre ellos varios niños y adolescentes, al bombardear desde helicópteros y tanques a una multitud desarmada que se manifestaba contra la destrucción de sus casas.
Además, el Ejército ha cortado los suministros de electricidad y de agua en Rafah, una de las localidades palestinas más empobrecidas, que se encuentra en estado de sitio, con una población de 145.000 personas, de las que 87.000 son refugiados.
Ante esta situación, el grupo de países árabes ha estado impulsando en las últimas 48 horas una resolución de condena a Israel, pese a que en las últimas ocasiones este tipo de iniciativas había sido vetada por Estados Unidos.
«La gravedad de lo que está ocurriendo en Gaza, especialmente por la destrucción de las casas y el asesinato de los niños, no dejaba otra opción que la de la condena», aseguró a los periodistas uno de los promotores del texto, el embajador de Argelia, Abdallah Baali.
Fte El Mundo