Israel y los palestinos han acordado celebrar una cuarta reunión, que se celebrará el 25 de enero, un día antes del plazo del Cuarteto.
El sábado, el enviado israelí y abogado, Yitzhak Molcho, y el negociador palestino, Saeb Erekat, se reunieron por tercera vez en Amman.
Funcionarios estatales dijeron que antes de la reunión, Israel quiere arreglar un encuentro cumbre entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmoud Abbas, para mantener un diálogo permanente hasta marzo. A su vez, se espera que Netanyahu presente su plan sobre las fronteras y la seguridad el mismo mes.
En el pasado, el funcionario israelí dejó entrever que sus planes sobre las cuestiones de las fronteras, sugierne que los grandes bloques de asentamientos permanecerán dentro de Israel, mientras que otros territorios serán transferidos a los palestinos.
Algunos asentamientos fuera de los principales bloques también se mantendrán bajo soberanía israelí.
Netanyahu se opone firmemente a un retorno a las fronteras de 1967 y ha subrayado repetidamente que Jerusalem debe permanecer unida bajo el dominio israelí.
Él se negó hasta ahora a presentar su plan públicamente, lo que puede causar un gran revuelo entre los socios de su coalición.
Los palestinos, por su parte, destacaron que en base a las declaraciones de Israel durante las conversaciones, no hubo posibilidad de negociar y que “la pelota estaba ahora en el campo de Israel”.
Fuentes diplomáticas con sede en Londres dijeron que la próxima reunión se espera que sea crucial para decidir si las negociaciones se reavivan o no. Los palestinos siguen esperando una respuesta de Israel al documento de posición sobre las fronteras y la seguridad.
Mientras tanto, la Autoridad Palestina está trabajando para conseguir el apoyo de los líderes mundiales. Para eso, el presidente palestino Abbas se embarcará en una gira mundial este domingo, durante la cual visitará Gran Bretaña, Alemania y Rusia. Durante su viaje tiene previsto pedir a los líderes de esos países que presionen a Israel a detener la construcción de asentamientos.
430