Inicio NOTICIAS Reconocida coreógrafa israelí fue elogiada por la presentación de su documental en Buenos Aires

Reconocida coreógrafa israelí fue elogiada por la presentación de su documental en Buenos Aires

Por
0 Comentarios

 La reconocida coreógrafa y ex bailarina israelí Ruth Eshel estuvo en Buenos Aires para acompañar la exhibición de su documental “Shoulder dancing” (Danza de los hombros) en el Festival Internacional de Video-Danza.
El film es un documental autobiográfico, de 52 minutos de duración, que muestra escenas de su época de bailarina y, relata como que la protagonista quedó impactada por la manera en que bailaban los judíos etíopes, con sus peculiares movimientos de hombros, tras lo cual conformó un conjunto de danza integrado por judíos etíopes, el Eskesta Dance Theater, en esa universidad.
En comunicación con la Agencia Judía de Noticias Eshel remarcó que su película fue “muy bien recibida”. “Fue la primera vez que escucharon sobre el tema, no sabían sobre los judíos etíopes y fue mi oportunidad para contarles. Al otro día, muchas personas que lo vieron me besaron, fue muy lindo. Parece que llegó a sus corazones”, expresó la ex bailarina Nacida unos años antes de la independencia del Estado de Israel y que integró diversas compañías de danza israelíes, entre ellas la Batsheva, y quien al retirarse pasó a desempeñarse como coreógrafa, profesora en la Universidad de Haifa y crítica de danza del diario Haaretz, desde la publicación de su libro “Dancing with the dream”, sobre el desarrollo de la danza artística en Israel entre 1920 y 1964.
Además contó que durante 15 años ha estado trabajando con bailarines etíopes jóvenes que tienen una danza que tuvo distintos nombres. “Hemos viajado mucho por el mundo con los espectáculos y pensé en muchas películas durante los años. Y después de ese tiempo pensé que podría probar dirigir, entonces me dijeron que hay muchas películas y me convencieron para hacer la película sobre este tema que no es muy conocido” expresó.
La película es sobre cómo empezó a trabajar con los etíopes. “En mi época fui una bailarina muy contemporánea y vanguardista y después me convertí en investigadora de la danza de concierto. Soy crítica de danza hace 20 años. Estoy muy conectada pero no con danzas étnicas. Entonces me preguntaron porqué estaba interesada si no era mi mundo”, desarrolló Eshel.
En el filme, la protagonista agrega que luego de retirarse de esa casa de altos estudios, en 2005, se instaló en el centro de Nevé Yosef, en Haifa -una zona donde viven muchos de los judíos etíopes que llegaron a Israel en las operaciones Moisés y Salomón-, acompañada por un grupo de bailarines que formaban parte del Eskesta, quienes conformaron la Compañía de Danza Beta con colegas que se sumaron.
Ambos conjuntos bailan danzas modernas basadas en las formas tradicionales de los judíos etíopes, lo cual hace unos años les ha valido un reconocimiento por parte del gobierno de Etiopía.
En el video se muestra cómo Eshel y los integrantes de los conjuntos viajaron dos veces a ese país africano y se refleja la forma precaria en que allí viven quienes no pudieron emigrar a Israel.
“Una vez terminado el documental, se los presenté a los organizadores del Festival Internacional de Video-Danza y el jurado lo eligió como uno de los que proyectaría, así que decidí –junto a mi esposo– viajar a Buenos Aires para estar presente durante su proyección”, manifestó su autora a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La primera presentación fue en el festival judío internacional de Jerusalem el año pasado, luego en el cinematex en Haifa y Tel Aviv. “En la película digo que la vida no es solo nacer, comer, tener hijos y morir, sino hacer algo especial. Para mí danzar es algo especial. Parece que gustó mucho esta idea. Tocó sus corazones”, remarcó la coreógrafa.
Eshel explicó que su intención es “establecer un puente entre la cultura de los judíos etíopes y la occidental -en este caso, la israelí- y de esa manera ayudar a los judíos oriundos de Etiopía a integrarse a la sociedad israelí, lo cual no es fácil para ningún emigrante”.
Para mayor información sobre el trabajo de la artista se puede visitar la web www.beta-eskesta.com

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más