A pesar de descartar 2005 como la fecha Publicidad
para la solución definitiva, Bush señaló en una entrevista al diario egipcio ‘Al Ahram’ que el conflicto no se podrá resolver definitivamente hasta que no haya un Estado palestino independiente. Además, el presidente estadounidense reiteró su compromiso con la Hoja de Ruta.
Las reacciones no se hicieron esperar. Las autoridades palestinas acusaron a Bush de torpedear el plan de paz y de poseer una visión poco realista. Por su parte, fuentes del Gobierno israelí afirmaron que es «imposible» que Palestina sea un Estado en 2005.
«Comprendo que son delicadas las cuestiones relacionadas con la fase de solución definitiva del conflicto israelo-palestino, pero las negociaciones sobre esos asuntos no tendrán lugar entre Estados Unidos y las partes, sino entre Israel y el gobierno palestino que se establecerá en un nuevo Estado», dijo Bush en esa entrevista exclusiva.
Al ser interrogado sobre el apoyo sin reservas que había dado al plan de separación unilateral del primer ministro israelí, Ariel Sharon, Bush dijo que se trataba de una «oportunidad que no se debía desperdiciar». «Hay muchos debates sobre las cuestiones del estatuto definitivo y son cuestiones muy importantes, pero por ahora debemos concentrarnos en los medios de crear un Estado palestino para posteriormente poder avanzar», argumentó.
«Cuando haya efectivamente un Estado próspero que cuente con la confianza de Egipto, de Israel, de Estados Unidos, de la Unión Europea y del resto del mundo, será mucho más fácil resolver estas difíciles cuestiones sobre el estatuto final», agregó.
Fte E.Press