336
En una entrevista con TIME, el líder de la Autoridad Palestina dijo que el ex primer ministro israelí Ehud Olmert prometió la liberación de prisioneros de Fatah luego de cualquier acuerdo para liberar al soldado Gilad Shalit.
El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, está empujando a Israel para que libere a prisioneros de Fatah luego del intercambio de detenidos entre Israel y Hamas que liberó al soldado de la Fuerza de Defensa de Israel, Gilad Shalit, y citó la promesa que dijo que recibió del ex primer ministro Ehud Olmert, según informó la revista TIME ayer.
En una entrevista, Abbas le dijo al medio americano que Olmert le había prometido la liberación de prisioneros de Fatah luego del acuerdo por Shalit. El funcionario israelí precedió a Benjamín Netanyahu como primer ministro y estuvo en su puesto del 2006 al 2009.
Abbas expresó que el asunto de los prisioneros se hizo cuando Olmert liberó en dos ocasiones a varios cientos de detenidos como gesto para las negociaciones de paz. El líder palestino luego le pidió a Olmert una mayor liberación.
Abbas aseguró que el ex primer ministro le dijo: “Ahora no puedo porque tenemos el acuerdo de Shalit, pero prometo que cuando terminemos con esto y esté todo bien, le daré, no solo el mismo número, no sola la misma calidad, sino más”.
“Pero él me pidió que por favor lo mantenga en secreto, ‘confidencial entre nosotros porque no deseamos afectar el acuerdo con Shalit’. Yo acepté: ‘Ok, ok, lo haré’. Ahora el acuerdo se terminó y les pediremos que cumplan con sus promesas”, dijo.
La Radio del Ejército informó el viernes que fuentes cercanas a Olmert confirmaron las declaraciones de Abbas y dijeron que el plan había sido liberar a 550 prisioneros de Fatah como parte del acuerdo por Shalit para aumentar la posición de Abbas en Cisjordania.
Shalit fue capturado por militantes de Gaza en junio del 2006 en un ataque en la frontera. Fue liberado más temprano esta semana luego de que Israel y Hamas alcanzaran un acuerdo en el que Israel aceptó liberar a 1.027 prisioneros palestinos y árabes israelíes para que vuelva Shalit.