317
De los 40 que fueron echados de Israel y los territorios palestinos, 15 fueron a Siria, 11 a Turquía, uno a Jordania y el resto a Qatar, según informó Al Jazeera. Israel completó la transferencia de todos los 477 prisioneros que se liberaron como parte del intercambio por Gilad Shlait a Egipto y Cisjordania ayer, luego de que se entregar al soldado en buenas condiciones.
Todos los prisioneros palestinos deportados a países extranjeros como parte del acuerdo de liberación del soldado de la Fuerza de Defensa de Israel secuestrado Gilad Shalit alcanzaron sus destinos esta mañana.
De los 40 que fueron echados de Israel y los territorios palestinos, 15 fueron a Siria, 11 a Turquía, uno a Jordania y el resto a Qatar, según informó Al Jazeera.
Un avión privado voló a diez hombres y una mujer del Cairo a la capital turca Ankara, donde se encontraron en el Aeropuerto Esenboga con el enviado palestino Nabil Maarouf y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.
“Estamos agradecidos por el apoyo del gobierno turco en el proceso de liberación de los palestinos y en traerlos aquí”, expresó Maarouf a los periodistas en el aeropuerto, según informó la agencia de noticias estatal Anatolian. “Con buena voluntad seguiremos buscando el apoyo de Turquía hasta que Palestina sea libre”, agregó.
Más temprano el martes, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, le dijo a los periodistas que Ankara ve el intercambio de prisioneros israelí palestino como un asunto humanitario. “Turquía es un país que los palestinos deben considerar como su hogar”, agregó, según el informe.
Además rechazó los reclamos de que los prisioneros liberados en Turquía podrían ser una amenaza para el país y dijo que “sin tener en cuenta si vemos los supuestos crímenes cometidos por ellos, el acuerdo con Israel equivale a que éstos se den de baja”.
Amna Muna, una prisionera que atrajo a Ofir Nahum de 16 años a Ramallah donde fue asesinada en el 2001, fue una de las personas liberadas en el acuerdo de aterrizar en Turquía. Estaba programado liberar a Muna en Gaza, pero se rehusó, demorando temporalmente el intercambio de prisioneros ayer.
Israel completó la transferencia de todos los 477 prisioneros que se liberaron como parte del intercambio por Gilad Shlait a Egipto y Cisjordania ayer, luego de que se entregar al soldado en buenas condiciones.
Cerca de 400 guardias acompañaron a los 10 convoyes durante la operación. No hubo ningún incidente inusual.
La mayoría de los prisioneros estaban siendo transferidos de Egipto a Gaza.