284
El gobierno dice que la liberación de los 1.027 palestinos a cambio del joven soldado fue alcanzado a través de negociaciones diplomáticas, únicamente un asunto político. Noam Shalit programó responder a los pedidos de las familias de víctimas del terrorismo.
El estado israelí respondió hoy a las peticiones presentadas contra la liberación de 477 palestinos a cambio del soldado secuestrado Gilad Shalit en la Alta Corte de Justicia, y dijo que el intercambio era estrictamente un asunto político que será llevado a cabo por el gobierno.
“La corte ha evitado, una y otra vez, interferir con las peticiones contra la liberación de prisioneros como resultado de negociaciones políticas”, dijo el estado. “La decisión fue hecha luego de que profesionales autorizados hicieran un examen detallado sobre el pedido durante las negociaciones”, agregó.
Noam Shalit también organizó para responder las peticiones en la Alta Corte hoy. “Simpatizamos con el dolor de las familias de víctimas del terrorismo, pero les pedimos que a la corte que no haga ningún cambio, aunque sea pequeño, al acuerdo hecho por el gobierno”, escribieron los padres de Gilad Shalit a la justicia. “Cualquier demora podría poner la vida de Gilad en peligro”, agregaron.
El primer pedido fue enviado por la Asociación de Víctimas del Terror Almagor en nombre de varias familias desconsoladas de personas asesinadas en ataques llevados a cabo por prisioneros que serán liberados. El petitorio busca que la corte retrase la liberación de los detenidos para permitirle a las familias más tiempo para examinar la lista de prisioneros y organizar una respuesta.
“Las familias desconsoladas me están llamando todo el tiempo, preguntan si los terroristas que asesinaron a sus familiares están en la lista de prisioneros”, expresó el CEO de Almagor, Meir Indor, al medio israelí The Jerusalem Post ayer.
El Servicio de Prisiones de Israel publicó esta mañana una lista de los prisioneros palestinos que serán liberados en la primera etapa del intercambio. Según la ley israelí, el gobierno debe proveerles a los ciudadanos 48 horas para que apelen a la liberación de prisioneros.
Se espera que este primer grupo sea liberado el martes en el mismo momento en el que Hamas entregue a Shalit. La lista incluye a 450 hombres y 27 mujeres.