Inicio NOTICIAS Barak: Siempre me sentí responsable de traer a Shalit a casa

Barak: Siempre me sentí responsable de traer a Shalit a casa

Por
0 Comentarios

 Por su parte, Livni expresó que “respeta” la decisión del gobierno de aceptar el acuerdo pero advirtió consecuencias de seguridad. Además, Yishai dijo que los términos de negociación se destrozaron desde las conversaciones secretas pero que se pusieron serias hace tres meses y que no se les dio a Hamas todo lo que pedía.

 
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que él y otros jefes de seguridad que sirvieron en los últimos años siempre se han sentido responsables de llevar al soldado secuestrado de la Fuerza de Defensa de Israel Gilad Shalit a su hogar, en una entrevista con Radio del Ejército hoy.
Barak agregó que se encontró con la familia de Shalit en su carpa de protesta horas luego de que el gabinete aprobara el acuerdo de intercambio de prisioneros con Hamas que verá a su hijo liberado luego de cinco años de cautiverio. Según el, el encuentro “fue muy emotivo”.
También agregó que está “en completa paz con la decisión” de hacer un intercambio de prisioneros. “Fue lo correcto”, dijo. Sin embargo, ayer sugirió que se debería ejercitar “moderación” hasta que Shalit esté de vuelta y a salvo en Israel.
Barak elogió al grupo negociador que llegó al acuerdo con Hamas y también al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por exhibir “liderazgo, coraje y responsabilidad” que llevó eventualmente a la firma de un acuerdo y su aprobación en el gabinete.
La líder de la oposición, Tzpi Livni, dijo el domingo a la noche: “Respeto la decisión del gobierno de llegar a la liberación del soldado Shalit”. Además envió sus saludos a la familia de Gilad y dijo que “todo Israel ve al joven como un miembro de su familia”. 
Livni expresó solidaridad con las familias de ataques terroristas “que también están atravesando un momento difícil”. La funcionaria expresó que la liberación de terroristas de cárceles israelíes es un movimiento que podría tener “consecuencias de seguridad complicadas”, y agregó que discutirá la situación futura luego del retorno de Shalit.
El líder de Shas, Eli Yishai, dijo que la decisión del gabinete de aprobar un intercambio de prisioneros era “difícil y doloroso”. Agregó que “debía hacerse” y que era “preferible hacerlo hoy”.
Por su parte, el viceministro de Seguridad de Israel, Matan Vilna’i le dijo a Radio Israel: “Estamos mostrando, por quien sabe cuántas veces, que cada uno de nuestros soldados es un mundo para él mismo, y que haremos un esfuerzo supremo de llevarlo a casa. El acuerdo es duro, pero fue el mejor posible para alcanzar estas condiciones”.
También agregó que los términos de negociación se destrozaron desde las conversaciones secretas pero que se pusieron serias hace tres meses y que no se les dio a Hamas todo lo que pedía. “Aceptamos el máximo que pudimos. Y estamos nuevamente mostrando que haremos esfuerzos supremos para llevar a nuestros soldados a casa. Es el caso para cada familia que vive en Israel”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más