Una mayoría de israelíes, incluidos los electores del Likud, el mayor partido de derecha, está a favor del plan de retirada de la franja de Gaza del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que los miembros del Likud rechazaron en un referéndum el pasado domingo, según un sondeo publicado hoy por el diario ‘Yediot Aharonot’.
Preguntados sobre «cómo respondería si se organizara un referéndum sobre el plan de seperación», el 62 por ciento afirma que votaría Publicidad
Publicidad
a favor, mientras que el 32 por ciento votaría en contra, y el respo no opina.
Entre los electores del Likud, el 55 por ciento afirman que apoyarían el plan mientras que el 41 por ciento votaría en contra. Los miembros inscritos en el Likud se pronunciaron en un 59,5 por ciento en contra y un 39,7 por ciento a favor del plan.
Sharon proponía evacuar de forma unilateral las 21 colonias judías de la franja de Gaza y cuatro pequeñas colonias aisladas en el norte de Cisjordania. El plan de separación unilateral con los palestinos preveía el mantenimiento bajo control israelí de los grandes bloques de colonias de Cisjordania tras la valla de separación que Israel está construyendo.
Por otra parte, sólo el 20 por ciento de los israelíes cree que Sharon debería dimitir tras su fracaso en el referéndum, mientras que el 31 por ciento se pronuncian a favor de la organización de una consulta, el resto prefiere el abandono del plan o su votación en el Gobierno y el Parlamento, o elecciones anticipadas.
En caso de dimisión de Sharon, el actual ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, es el mejor situado para sucederle con el 40 por ciento del apoyo, frente a Ehud Olmert, el ‘número dos’ del Gobierno (7 por ciento), Limor Livnat, la ministra de Educación (5 por ciento) y el jefe de la diplomacia Sylvan Shalom (4 por ciento).
El ministro de Defensa Saul Mofaz se sitúa en segunda posición (24 por ciento), pero no podría ser candidato al puesto de primer ministro ya que no es diputado, como lo exige la ley.
Por último, en caso de elecciones anticipadas, la derecha volvería a ganar. El Likud contaría con 38 escaños (frente a los 40 actuales), y los Laboristas se mantendrían con 19 escaños del total de 120 del Parlamento. Este sondeo fue realizado por el Institut Dahaf para el diario ‘Yediot Aharonot’ sobre una muestra de 500 personas. El margen de error es del 4,5 por ciento.