Inicio NOTICIAS El Cuarteto se encontrará en Bruselas para reiniciar las conversaciones israelí-palestinas

El Cuarteto se encontrará en Bruselas para reiniciar las conversaciones israelí-palestinas

Por
0 Comentarios

 El vocero de la Unión Europea, Michael Mann, dijo que el foco de la reunión será mantener el momento para incentivar a las partes a que vuelvan a las negociaciones. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus ocho altos ministros de gabinete dijeron en una declaración que “Israel le da la bienvenida al pedido del grupo de negociaciones directas entre ambas partes sin precondiciones”.

 
La Unión Europea dijo hoy que el Cuarteto de Medio Oriente se encontrará mañana en Bruselas como parte de un mayor esfuerzo por reiniciar el moribundo proceso de paz israelí-palestino.
El vocero de la UE, Michael Mann, dijo hoy que el foco estará en mantener el momento para incentivar a las partes a volver a las negociaciones.
El encuentro se hizo debido a la presión internacional para alcanzar un acuerdo de paz a fines del 2011, alimentado por el pedido del líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de hace dos semanas ante la ONU de reconocer un estado palestino independiente. El Consejo de Seguridad está reviendo el pedido.
Los mediadores de Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia se han estado encontrando esporádicamente en un infructuoso esfuerzo de juntar a ambas partes. El Cuarteto tuvo su último encuentro el 23 de septiembre en Nueva York.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus ocho altos ministros de gabinete decidieron el domingo apoyar el plan del Cuarteto, y dijeron en una declaración que “Israel le da la bienvenida al pedido del grupo de negociaciones directas entre ambas partes sin precondiciones”. La declaración agregó que Israel tiene algunas preocupaciones sobre el plan, de las cuales hablará durante las negociaciones. “Israel le pide a la Autoridad Palestina que haga lo mismo y entre en las negociaciones directas sin demora”, destacó.
Los palestinos también han respondido de manera positiva al plan del Cuarteto, y un alto funcionario palestino dijo la semana pasada que la propuesta del Cuarteto de Medio Oriente para renovar las negociaciones con Israel contenía algunos elementos alentadores, luego de que el presidente Abbas designara a altos funcionarios para discutir el asunto.
“La declaración del Cuarteto contiene elementos alentadores y le pedimos a Israel que anuncie su compromiso con los principios y puntos de referencia que identifica”, dijo Yasser Abed Rabbo, secretario general de la OLP, a periodistas luego del encuentro.
También agregó que estos elementos no son suficientes para volver a las negociaciones. “Los palestinos desean reiniciar las conversaciones, pero Israel rimero debe comprometerse a todas las referencias del Cuarteto, especialmente sobre las fronteras de 1967 y el cese de actividad en los asentamientos”, dijo.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más