El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, visitó hoy, martes, Egipto y pidió la liberación del supuesto espía estadounidense-israelí Ilan Grapel (foto), en medio de especulaciones de la prensa egipcia e israelí respecto a una eventual acogida favorable.
“Hemos expresado preocupación por el trato que recibe e instado a que finalmente sea puesto en libertad”, declaró el funcionario norteamericano en El Cairo.
“Estamos seguros de que, finalmente, el gobierno egipcio se ocupará de ello”, agregó, antes de aclarar que no participó de las negociaciones directas sobre el joven de 27 años.
Panetta también habló con el presidente de facto interino, Mohamed Hussein Tantawi, acerca de la relación bilateral de seguridad, el futuro proceso electoral, la seguridad regional y las tensiones entre Egipto e Israel.
Asimismo, el secretario de Defensa norteamericano le agradeció su rápida reacción ante el sitio de la embajada israelí, que casi termina en el linchamiento de seis guardias, el mes pasado.
Cabe recordar que, en su momento, las autoridades israelíes denunciaron que sus pares egipcias no atendían sus reclamos y que por ello debieron recurrir al presidente estadounidense, Barack Obama.
400