(AFP) – El jefe de la oposición laborista israelí, Shimon Peres, sugirió este lunes organizar elecciones generales anticipadas, al día siguiente de que el Likud rechazara el plan de separación unilateral de los palestinos del primer ministro Ariel Sharon.
«Lo quiera o no, Sharon no recibió el mandato de su partido (para este plan) y la nación debe tener una oportunidad de pronunciarse sobre el tema. Proponemos la disolución de la Knesset (parlamento) y la celebración de elecciones», afirmó Peres ante un grupo de parlamentarios de su formación.
«Sharon no aportó ni la paz ni la seguridad prometidas, y los laboristas quieren promover un programa que responda al consenso nacional mínimo, es decir la retirada de la franja de Gaza y el desarrollo del Neguev», desierto del sur de Israel, agregó.
El plan de separación de Sharon prevé principalmente la retirada de las 21 colonias de la franja de Gaza y de otras cuatro implantaciones aisladas en el norte de Cisjordania.
«Lamento los resultados del referéndum pero los respetaré (…) Hay decisiones importantes que tomar y llevaré a cabo consultas sobre los pasos a seguir», afirmó por su parte Sharon ante los miembros de su grupo parlamentario.
La legislatura actual concluye en noviembre de 2007 y Sharon había afirmado anteriormente que quería seguir al frente del gobierno hasta el final de su mandato.