Inicio NOTICIAS Sharon teme la derrota en la consulta en el seno del Likud

Sharon teme la derrota en la consulta en el seno del Likud

Por
0 Comentario

Pese a anunciar que «ganaremos el referéndum», Sharon teme una derrota y sus consecuencias y por ello, en los últimos días, en cada aparición pública ha intentado convencer a los 195.000 electores del Likud. «Tenemos en nuestras manos una oportunidad excepcional para llevar a cabo un proceso que será la puerta a un acuerdo de paz en el futuro. He asumido esta misión y no la abandonaré hasta que consiga traer seguridad y paz al Estado de Israel», dijo Sharon refiriéndose al plan que prevé la retirada de todas las colonias israelíes de la franja de Gaza y de algunas de Cisjordania.

El martes, 56.º aniversario de la independencia israelí, el Consejo de Colonos organizó una manifestación en los asentamientos de Gaza, con la visita y apoyo de 75.000 israelíes que pedían a Sharon que «no traicione los ideales de los colonos» y que anule su plan de retirada. Los colonos van casa por casa para convencer a los electores del Likud de que el plan de Sharon «es una victoria del terrorismo palestino» y una «capitulación ante Hamas». Unos 110.000 electores escucharán mensajes grabados del Consejo de Colonos de Cisjordania y Gaza, el grupo que se enfrenta a Sharon más cohesionado y organizado.

Por otro lado, ayer agentes de la policía fronteriza israelí dejaron en libertad, tras cuatro horas de arresto, al profesor palestino de la Universidad de Al Quds y conocido pacifista, Sari Nusseibe. Según fuentes policiales, la detención se produjo después de que admitiera que había contratado a cuatro trabajadores ilegales palestinos. Nusseibe fue puesto en libertad bajo fianza tras las protestas de políticos israelíes, tales como el diputado Yosi Sarid, del partido pacifista Meretz. Nusseiba es autor, junto al ex oficial de los servicios secretos israelíes Ami Ayalon de un plan de paz, que desea implicar a los dos pueblos con el objetivo de poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos. Ayalon, declaró que «hay que pensárselo dos veces antes de detener a una personalidad así». Por el contrario, en el poder judicial, recordaban que «todas las personas son iguales ante la ley» y señalaban que el martes fueron detenidos 14 israelíes que emplearon a 675 obreros palestinos ilegales.

En el lado palestino, ayer, el movimiento integrista Hamas desmintió que haya nombrado a Mahmud El Zahar nuevo líder, tal y como aseguró la prensa israelí. En un comunicado afirma que «sigue comprometido a no publicar el nombre de su nuevo dirigente», conforme a lo exigido por el delegado de Hamas, Jalad Mashal», que vive en Siria.

Mientras, también ayer, el Ejército israelí evitó un grave atentado en las colonias de Gush Katif, en Gaza. Un todoterreno con cientos de kilos de explosivos intentó infiltrarse en el asentamiento judío y fue interceptado por soldados que le dispararon. El jeep explotó e hirió gravemente a uno de los militares .
L.V.D HENRIQUE CYMERMAN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más