Inicio NOTICIAS Israel cumplirá con los tratados para transferir los fondos a la Autoridad Palestina

Israel cumplirá con los tratados para transferir los fondos a la Autoridad Palestina

Por
0 Comentario

Israel rechazó el pedido de la Autoridad Palestina para que inicie el pago de 380 millones de shekels (más de 100 millones de dólares) recolectados por Tel Aviv en concepto de tasas aduaneras y que Ramallah reclama para el pago de sueldos del sector público.
En virtud de los Acuerdos de Oslo, Israel recolecta las tasas aduaneras en nombre de la Autoridad Palestina y posteriormente lo transfiere al Ejecutivo palestino de manera mensual.
Pero la operación necesita de la firma del ministro de Economía, Yuval Steinitz, quien se negó a aval la medida pese a que profesionales de su cartera y el Ministerio de Defensa, así como la autoridad aduanera, han alcanzado un acuerdo con la Autoridad Palestina sobre la materia.
"Cada mes, Steinitz estira sus brazos sobre el asunto económico y nos hace pasar por los siete niveles del infierno para satisfacer nuestro derecho a recibir el dinero, que es nuestro", protestó un miembro del Gobierno palestino, según consignó el diario Haaretz.
La semana pasada, la Autoridad Palestina solicitó a Israel que transfiriera el dinero un poco antes para hacer frente a los pagos de los salarios de cara a la celebración del Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.
El Ejecutivo israelí acordó el proceso y llevó a cabo todos los pasos necesarios para la transferencia, pero Steinitz se negó a firmar el documento debido a que estaba unos días antes del plazo.
La Autoridad Palestina tuvo problemas para pagar los salarios desde hace meses debido a una grave crisis de liquidez, por lo que necesita desesperadamente la transferencia de impuestos para pagar a sus empleados antes de las vacaciones.
Por su parte, el Ministerio de Finanzas de la Autoridad Palestina pidió préstamos bancarios a corto plazo para pagar los salarios bajo la base de que recibiría el pago proveniente de Israel, pero ahora no tiene forma de devolver dichos préstamos.
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, solicitó a Washington y al enviado del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, que solicite a Steinitz que apruebe la transferencia.
El embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, Dan Shapiro, se entrevistó con el ministro israelí, que le dijo que no firmaría el pago antes de la fecha establecida.
Tras esta conversación, Steinitz informó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de su decisión. "Hemos dejado claro a los estadounidenses que haremos lo que está especificado en los acuerdos, ni un día antes ni un día después", aseguró una fuente cercana a Steinitz.
Los funcionarios israelíes involucrados en los acuerdos con la Autoridad Palestina sobre la materia han acusado a Steinitz de actuar bajo motivaciones políticas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat