Inicio NOTICIAS AMIA. Irán niega haber dicho que designará un embajador en Buenos Aires

AMIA. Irán niega haber dicho que designará un embajador en Buenos Aires

Por
0 Comentario

Ramin Mehman-Parast hizo comentarios este lunes en referencia a una entrevista del periódico brasilero Folha de San Pablo con el vice ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Ahani, durante la cual se le preguntó sobre las relaciones con Argentina, según un documento de la cancillería israelí que hace referencia a una noticia de la agencia de noticias iraní Fars, al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias. Éste negó que la República Musulmana buscase asignar un embajador iraní en Buenos Aires.

“Ahani respondió la pregunta y ha expresado que desea que las relaciones entre ambos países avancen hacia una normalización luego de arreglar los problemas existentes”, expresó Mehman-Parast a Fars.

También recordó que Argentina es el único país con el que Teherán ha mantenido sus relaciones a un nivel de negocios. “Sus comentarios no han sido citados con precisión y completamente. La situación de las relaciones de la República Islámica de Irán con el país son totalmente claras y hemos recientemente declarado nuestras posiciones sobre las relaciones entre ambos países”, concluyó el vocero.

Además, Fars cuestionó el rol de los fiscales argentinos en la causa AMIA y expresó: “Enfrentados a una falta de evidencia a las acusaciones contra Irán, los fiscales argentinos se han basado en declaraciones falsas y contradictorias de disidentes iraníes que buscan asilo en Occidente para poder presentar cargos contra Teherán”.

El atentado a la AMIA mató a 85 personas e hirió a 300 en 1994. Desde ese entonces Argentina ha acusado a Irán de estar involucrado y ha pedido en reiteradas oportunidades la extradición de los acusados iraníes, dentro de los cuales se encuentra el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, quien visitó recientemente Bolivia y causó un revuelo en las relaciones internacionales de la región.

Según la agencia de noticias Fars, Argentina decidió acusar formalmente a la República Islámica luego de una “intensa presión política de Estados Unidos y el régimen de Israel”.

El ministro de relaciones exteriores de Irán deploró este mes en una declaración los actos terroristas y pidió que se eliminen las sospechas del caso del bombardeo a la AMIA. La declaración se hizo a 17 años del crimen, que todavía no está develado.

Además, según Fars, concluyó que el ministerio también está listo para entrar en un diálogo constructivo y cooperación con el gobierno argentino para descubrir la verdad dentro del marco de la ley.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat