Inicio NOTICIAS Landau: “Privatizar la electricidad israelí sería riesgoso”

Landau: “Privatizar la electricidad israelí sería riesgoso”

Por
0 Comentario

“Si el significado de un mercado libre es que el precio al por menor termine siendo irrazonable, entonces no puede ser permitido”, expresó el ministro de Infraestructura Nacional de Israel durante su visita a Australia.

El ministro de Infraestructura Nacional, Uzi Landau, se encontró con ministros del gobierno australiano en la capital de Australia ayer, donde discutió con ellos sus experiencias con las industrias de electricidad, gas natural y agua.
Landau, que está en una misión de diez días, dijo que una de las lecciones que aprendió de un encuentro con el ministro de Recursos y Energía Federales, Martin Ferguson, es que privatizar la electricidad puede llevar a un incremento del precio que pagan los consumidores.
“Aquí (en Australia) el consumidor paga un 20-21% el kilowatt por hora. En Israel se paga menos, con el dólar de hoy estamos cerca del 17-18%”, le dijo Landau al medio israelí The Jerusalem Post durante las pausas de las reuniones de la Casa del Parlamento en Canberra.
“Desde esa perspectiva, es un poco asombroso dado que Australia tiene amplios recursos de carbón y gas natural. Ellos no interfieren con nada conectado al precio del gas natural, dejan que el mercado lo determine. Y el resultado es que al final los precios no son baratos”, dijo.
Volviendo a Israel, donde el precio de la electricidad es actualmente bajo el microscopio, Landau dijo: “Necesitamos tener mucho cuidado con las decisiones que tomamos. Si el significado de un mercado libre es que los precios al por menor terminen siendo irrazonables, entonces no  lo podemos permitir”.
La Corporación Eléctrica de Israel, estatal, ha aumentado el precio de la electricidad en un diez por ciento en agosto, y un funcionario de la empresa advirtió al Comité de Finanzas de la Knesset (parlamento israelí) un par de días después que podría aumentar aún más el primero de enero.
Landau también buscó consejos en cómo Australia ha lidiado con la exportación de sus reservas de gas natural masivas, en luz de los descubrimientos en las costas hechas por Israel en los últimos años. Le advirtió que convertirse en un exportador de gas podría tener un efecto no intencionado de aumentar el precio del bien para los consumidores israelíes, como ha ocurrido en Australia, lo que produce cerca de un 9% de gas natural líquido global.
“Con una cantidad de gas moderado que puedan vender (en Australia), para ellos vale venderlo afuera en vez de aquí”, dijo.
Landau destacó que como con la industria de electricidad, Australia ha adoptado un acercamiento a un mercado libre cuando se habla de gas natural y dijo: “Descubrimos que básicamente han permitido que el mercado actúe por sí solo, solo que aquí se quejan por los precios, que son altos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat