Inicio NOTICIAS Flotilla: Turquía evaluaría cortar relaciones con Israel por no disculparse

Flotilla: Turquía evaluaría cortar relaciones con Israel por no disculparse

Por
0 Comentario

La prensa turca informó ayer, domingo, que Ankara le habría anticipado a los Estados Unidos que consideraría adoptar nuevas medidas para rebajar sus relaciones diplomáticas con Israel o incluso cortar sus lazos políticos y económicos con Jerusalem a raíz de su negativa a disculparse por el incidente con el barco “Mavi Marmara” (foto a su regreso a Estambul), integrante de la flotilla presuntamente humanitaria que pretendiera quebrar el bloqueo a la franja de Gaza para impedir el contrabando de armamento, el año pasado.
Otra opción que se evalúa es una eventual visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a la Franja de Gaza, la cual “complicaría, rompiendo el bloqueo israelí al enclave”, agregó.
También ayer, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó a Israel que había postergado nuevamente la publicación del informe de la Comisión Palmer sobre ese incidente Mavi Marmara, para dar tiempo adicional a ambas partes para llegar a un acuerdo que evite la necesidad de su difusión.
Según funcionarios israelíes, el aplazamiento fue solicitado por Turquía, al igual que las dos veces anteriores.
Desde Jerusalem creen que ese reporte respaldaría la legalidad del bloqueo naval a Gaza por parte de Israel y el derecho de éste a interceptar a los barcos que traten de quebrarlo.
El documento podría criticar a Israel por un uso desproporcionado de la fuerza en la detención de la nave, pero no pediría que se disculpe por el incidente.
Turquía no sólo exige esto, sino que Israel indemnice a los familiares de las nueve personas muertas en el enfrentamiento con los comandos que interceptaron el navío y levante el bloqueo a Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat