Inicio NOTICIAS Uruguay se movilizó y pidió la remoción del embajador iraní negador de la Shoá

Uruguay se movilizó y pidió la remoción del embajador iraní negador de la Shoá

Por
0 Comentario

Cientos de personas participaron en la marcha convocada por la comunidad judía de Uruguay en defensa de la memoria y en repudio a las polémicas declaraciones del embajador de Irán en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó los alcances de la Shoá (Holocausto).
Los manifestantes pidieron la remoción del diplomático y también cuestionaron a los legisladores y funcionarios que viajaron a Teherán.
En el acto estuvieron presentes el ex presidente Julio María Sanguinetti, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber y el titular del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Miguel Brechner, entre otras personalidades.
También participó el embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias expresó que las afirmaciones del representante iraní no lo sorprendieron ya que son “el eco de la política oficial” del gobierno de la república islámica.
El acto realizado ayer en Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, fue convocado por el Comité Central Israelita, la Federación Juvenil Sionista del Uruguay y el Centro de Recordatorio del Holocausto del Pueblo Judío.
Bajo la consigna “Contra el exterminio de la memoria”, las organizaciones no sólo se movilizaron para repudiar las recientes relativizaciones del Holocausto sino también en solidaridad con las víctimas de la barbarie nazi, en reclamo de una educación que incluya el estudio de la Shoá y demás genocidios en los programas de estudio por un futuro basado en la verdad y en la memoria”.
Durante la manifestación representantes comunitarios reclamaron la remoción del cuestionado embajador, quien ya prestó servicios en Venezuela y Bolivia, dos de los principales aliados de Irán en América Latina.
Los realizadores de la marcha entregaron una carta al presidente José Mujica para hacer llegar el reclamo por las polémicas declaraciones de Soltani.
Por su parte, el canciller Luis Almagro se reunió con el encargado de Negocios de la Embajada de Irán para manifestarle la "condena" del gobierno uruguayo a las expresiones.
En la marcha de ayer también participaron el historiador Gerardo Caetano, legisladores colorados y nacionalistas y representantes de la colectividad.
Durante el acto se escuchó las palabras de Karina Sapolinsky, presidenta de la Federación Juvenil Sionista, quien valoró la condena realizada por el gobierno a las palabras del embajador iraní, pero preguntó si ello era suficiente.
"Hoy el Uruguay se preocupa por participar en viajes de parlamentarios a Irán, por recibir a sus ministros y abstenerse en la ONU, pero olvida la educación de nuestros jóvenes", cuestionó la dirigente.
A lo que agregó el "máximo repudio ante las afirmaciones del embajador y el sistemático mensaje de su país".
Por su parte, el embajador Goren dijo a AJN que más allá del impacto que generó en los israelíes y en la comunidad judía las declaraciones de Soltani, “era interesante ver cómo se reflejaba en la opinión pública uruguaya”.
En este sentido, Goren aseguró que la negación de la Shoá por parte del embajador iraní “conmovió a muchos sectores, sobre todo a la oposición del gobierno uruguayo”.
Respecto de la respuesta dada por el gobierno uruguayo a este incidente, el embajador israelí se mostró conforme.
“Estamos conformes, más no podemos pedir. Es un tema judío y nosotros como Estado de Israel no podemos exigir a otro país que declare a otra persona no grata, pero si lo puede hacer la comunidad judía. Nosotros tenemos un lenguaje diplomático y el hecho de que (a Soltani) lo haya convocado la Cancillería uruguaya para retarlo y que el canciller (Luis Almagro) salió públicamente a condenar todos esos dichos me conforma”, explicó.
No obstante, Goren admitió que quedó “medio decepcionado porque los partidos de la oposición hicieron declaraciones muy firmes contra los dichos del embajador iraní y pidieron que lo declaren persona no grata, pero no pasó por decisión del oficialismo”.
La referencia tiene que ver con una propuesta que se presentó en el Parlamento uruguayo para declarar persona no grata al embajador de Irán por haber relativizado las consecuencias de la Shoá y que fracasó en su intento de ser aprobada.
La iniciativa fue impulsada por el Partido Blanco, pero fue rechazada desde el Frente Amplio. El hecho ocurrió en una sesión que fue convocada para conmemorar el 17 aniversario del atentado a la AMIA, perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 con un total de 84 muertos y cientos de heridos.
Este incidente se produjo en momentos que se espera la llegada del ministro israelí Yossi Peled, quien arribará este fin de semana a Uruguay para iniciar una visita oficial, que también incluye Paraguay, en la que tratará el conflicto de Medio Oriente y la propuesta que impulsa la Autoridad Palestina para que sea reconocido como Estado miembro de la ONU en la próxima Asamblea General de septiembre.
Tal como anticipara la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, a AJN, la comitiva llegará con la misión de analizar lo que ocurrirá en el marco de las Naciones Unidas, pero también dejará planteada la necesidad de estar alerta ante la creciente penetración de Irán en la región.
De acuerdo a lo precisado por la Cancillería, Peled, ministro sin cartera, transmitirá una nota verbal del primer ministro Benjamin Netanyahu a los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo, con los que espera reunirse.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat