Inicio NOTICIAS Desde Belén, líderes cristianos piden a Honduras que ratifique su apoyo a los palestinos

Desde Belén, líderes cristianos piden a Honduras que ratifique su apoyo a los palestinos

Por
0 Comentario

Los líderes cristianos de la zona de Belén solicitaron hoy martes al Gobierno de Honduras que ratifique su respaldo a la propuesta que la Autoridad Palestina presentará el próximo mes de septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que sea reconocido como estado miembro del organismo.
La decisión del presidente Porfirio Lobo de expresar su apoyo a la propuesta palestina despertó una fuerte respuesta del Gobierno de Israel, que tomó la medida de la administración hondureña como “una puñalada”.
Seis líderes cristianos de los ámbitos político, religioso y económico del distrito de Belén, transmitieron su pedido en una carta enviada al canciller hondureño, Mario Canahuati, en la que le piden que apoye el reconocimiento del Estado palestino pronunciado por Lobo durante una reciente visita a Perú.
"Nosotros no esperamos menos de Honduras que una ratificación del reconocimiento del Estado palestino y una ratificación del histórico voto hondureño de apoyo a Palestina en Naciones Unidas", expresaron en la carta enviada a Tegucigalpa.
En el documento, este grupo de cristianos subrayó que reconocer un Estado palestino es “consolidar la idea de dos Estados que cierra la gran brecha” entre los palestinos e Israel.
Asimismo resaltaron que la aceptación de los palestinos como miembros de las Naciones Unidas es una "acción multilateral en defensa de la paz" que no aleja las posibilidades de que israelíes y palestinos regresen a las conversaciones que se mantiene estancada desde septiembre del año pasado cuando la AP condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a una nueva moratoria de la construcción en los asentamientos judíos.
"Encontrados en un tránsito histórico, nuestro pueblo ha decidido hacer uso de todas las armas que la no violencia nos entrega para poder defender y consagrar la solución que todo el mundo apoya, la de dos Estados en la frontera de 1967", resaltó este grupo de cristianos.
De acuerdo a los sostenido por los religiosos la aprobación de la propuesta palestina "no viola los derechos de nadie", aunque va en contra de los acuerdos de Oslo.
"Lo que buscamos es el establecimiento de un Estado palestino libre y soberano y la consagración de nuestros derechos naturales e históricos", remarcaron los firmantes.
Los firmantes son los tres alcaldes cristianos por ley del distrito de Belén, Ragi Zeidan (Beit Yala), Víctor Batarse (Belén) y Hani Abdalmasih (Beit Sahur); dos diputados cristianos, Fayez Saqqa y Fuad Kokaly, y el también cristiano presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Belén, Samir Hazbun.
Lo cierto es que el reconocimiento de un Estado palestino por parte del presidente Lobo generó la protesta de Israel que a través de la embajada de Israel en Guatemala, concurrente para Honduras, informó sobre la decisión de “retrasar” el retorno del embajador Eliahu López a Honduras en señal de “protesta”.
El embajador López, quien tenía previsto regresar el 16 de agosto a Honduras, afirmó que las declaraciones del presidente Lobo representan “una puñalada al corazón de Israel”.
En declaraciones a la televisión hondureña, el diplomático israelí advirtió que la postura del mandatario “es un obstáculo en las relaciones bilaterales”. “Esto no se hace a un país amigo”, dijo López, quien advirtió que el apoyo a la propuesta impulsada por Mahmoud Abbas “no es a favor de Palestina, sino en contra de Israel”.
“En lo particular, para mí es justo y legítimo que el pueblo palestino tenga su territorio y su identidad como Estado, es algo que es correcto, así como Israel lo tuvo en su momento, también es justo que los palestinos lo tengan”, declaró el presidente Lobo para dar inicio a la polémica.
Por su parte, el Gobierno hondureño confirmó la llegada de una comisión israelí a Tegucigalpa, sin precisar fecha, para dialogar sobre el asunto.
Pese a que Honduras manifestó su apoyo para que la Autoridad Palestina ocupe una silla en la ONU, aún no resolvió los términos en que brindará su respaldo.
En este sentido, el canciller hondureño, Mario Canahuati, aseguró que el reconocimiento de un estado palestino se abordará en la cumbre que celebrarán en El Salvador los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con los de la Comunidad Caribeña de Naciones (Caricom) el próximo 19 de agosto.
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú con diferencias dieron su respaldo a la creación del estado palestino. Estos países se sumaron a Cuba, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, quienes ya habían otorgado el reconocimiento diplomático con anterioridad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat