Inicio NOTICIAS El primer ministro de Israel presiona a sus enviados para que paren el pedido de un estado palestino

El primer ministro de Israel presiona a sus enviados para que paren el pedido de un estado palestino

Por
0 Comentario

Netanyahu dijo que los palestinos no han mostrado voluntad para el compromiso sobre los refugiados, Israel como un estado judío, ni un acuerdo que termine con el conflicto. “Seis primeros ministros, incluyéndome a mí mismo, han apoyado un estado palestino, y dos han ofrecido grandes concesiones, pero esto no ha ayudado”, expresó.

Israel está preparado para hacer concesiones, pero los palestinos no han mostrado ninguna indicación de voluntad para su propio compromiso, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anoche a un grupo de 18 embajadores de países que van desde Washington a asiáticos, europeos, africanos y latinoamericanos que usualmente no votan por Israel en las Naciones Unidas.
“Seis primeros ministros, incluyéndome a mí mismo, han apoyado un estado palestino, y dos han ofrecido grandes concesiones, pero esto no ha ayudado”, dijo Netanyahu, en referencia a lo ofrecido por Ehud Barak en el 2000 y Ehud Olmert en el 2008.
Los comentarios de Netanyahu se hicieron en el contexto de intentar que los embajadores convenzan a sus gobiernos para que no apoyen la propuesta palestina de un reconocimiento de su estado en las Naciones Unidas en septiembre.
Entre los embajadores estaban los enviados de Estados Unidos, Albania, Barbados, Belice, Benín, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Dominica, República Dominicana, Granada, Haití, Liberia, Macedonia, Mongolia, Montenegro, Eslovaquia, Santa Lucía, Timor-Leste, Trinidad y Tobago y Uganda.
El premier les dijo a los embajadores, llevados a Israel para una semana de encuentros de alto nivel del Proyecto de Israel, que los palestino no habían mostrado voluntad para el compromiso sobre el tema de los refugiados, Israel como un estado judío, o que un futuro acuerdo constituiría el final del conflicto.
Netanyahu dijo que los esfuerzos todavía estaban en marcha para crear una fórmula que permita las negociaciones y mantenga a la Autoridad Palestina lejos de acudir a la ONU.
Él dijo que dicha fórmula incluiría elementos que sobre los que ambos lados podrían tener reservas, pero que esto no debería evitar que se entre en las conversaciones.
Funcionarios israelíes dijeron que Jerusalem ha aceptado una fórmula que llama a las negociaciones basadas en las fronteras previas a 1967, con un acuerdo de intercambio mutuo de tierras, siempre que los palestinos acepten que el objetivo de las negociaciones es llegar a dos estados. Hasta ahora los palestinos se han negado a este tipo de lenguaje.
Un funcionario israelí dijo que entre los embajadores había un número de países del “bloqueo automático que vota contra Israel” en la ONU.  “Este es un grupo conocido por no votar por Israel, entonces el objetivo es comprometerlos, y cualquier cambio en su padrón de votación sumará”, expresó un funcionario.
Incluso mientras Netanyahu estaba tratando de convencer a estos embajadores que no apoyen a la AP en la ONU, en Sídney un legislador judío dudaba de un informe de un periódico australiano que sugería que el ministro de relaciones exteriores del país recomendaba abstenerse de la votación de un estado palestino en las Naciones Unidas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat