Inicio NOTICIAS Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem disertó en la Fundación IWO

Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem disertó en la Fundación IWO

Por
0 Comentario

En la Fundación IWO disertó el profesor Iosef Kaplan, catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalem, sobre “Reflexiones de un historiador acerca de la identidad judía en el siglo 21”, que concitó gran interés, tanto por el disertante como por el tema al que se referiría.
Luego que el presidente de la entidad anfitriona, Saúl Drajer, diera lectura a un resumido currículo del disertante, Kaplan pasó a explicar la manera como se ha modificado el estudio de la Historia Judía en las últimas décadas, ya no como algo separado, sino dentro del marco de la Historia Universal.
Tras aclarar que no es un especialista en “identidad judía”, Kaplan aseveró que, actualmente, en el medio laico de la sociedad israelí se está produciendo un fenómeno que la separa –en cierta medida– de las comunidades judías de la Diáspora, pues se está creando una identidad israelí, que si bien mantiene muchos de los símbolos tradicionales del judaísmo, lo hace desde una perspectiva distinta a la que durante siglos cimentó una identidad que permitió la identificación de los miembros del pueblo judío, cualquiera haya sido el lugar de su residencia.
Por otra parte, el catedrático afirmó que a lo largo de toda la historia del pueblo judío gran parte de sus miembros se asimiló al medio circundante, y en muchos casos lo hicieron abandonando su fe para convertirse a la del lugar donde vivían.
Finalmente, Kaplan se refirió a cómo estos hechos están influyendo en la sociedad israelí, describiendo diversas situaciones que se están produciendo; por ejemplo, entre aquellos inmigrantes de la ex Unión Soviética que, poseyendo la ciudadanía israelí en base a lo establecido por la Ley del Retorno, no profesan la fe judía, sino otra.
También expresó que estos hechos están siendo tratados en el debate intelectual que se está desarrollando respecto al futuro del Estado de Israel, en relación a si debe ser o no un Estado judío.
El experto aclaró que se refería a lo que está ocurriendo en el sector “laico” de la sociedad israelí, pues es a la que pertenece y conoce, y no a los sectores “jaredí” (ortodoxo) y religioso “nacional”, aclarando que entre los jaredim también existe gran diversidad de posturas sobre lo que se denomina la “identidad judía”.
Entre quienes colmaron la sala de conferencias de la Fundación IWO se encontraban el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Daniel Gazit y su esposa, Michelle.
Concluida su exposición y luego de contestar varias preguntas de los presentes, el profesor Iosef Kaplan explicó, en forma exclusiva, a la Agencia Judía de Noticias que estará en la Argentina “de visita por poco menos de un mes, enviado por la Universidad Hebrea de Jerusalem, en un viaje auspiciado por el Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía de dicha casa de altos estudios y por la Asociación Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, de la Argentina”.
“Voy a dar varias conferencias: algunas en universidades, para especialistas e historiadores, y otras en marcos comunitarios”, agregó.
Consultado sobre cómo se está implementando la modificación del estudio de la Historia Judía en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde existen departamentos de Historia Universal y de Historia Judía, respondió que “existe una Escuela de Historia, que coordina los estudios históricos” y si bien “los departamentos aún existen separadamente, hay una mayor coordinación entre ellos”.
“Pienso que la Historia Judía hay que estudiarla dentro del marco de la Historia Universal”, insistió.
El profesor Iosef Kaplan nació en Buenos Aires en 1944, habiéndose radicado en el Estado de Israel en 1962, donde estudió Historia Judía en la Universidad Hebrea de Jerusalem, especializándose en el mundo de los conversos y en la diáspora sefaradí, lo que lo ha convertido, además, en un profundo conocedor de la historia social en los países ibéricos durante la Edad Moderna.
La Universidad Hebrea de Jerusalem lo designó profesor en 1979 y catedrático en 1992, habiendo dirigido el Instituto de Investigación del Judaísmo Holandés y el Departamento de Historia.
Fue decano de la Facultad de Humanidades y desde 2001 dirige la Escuela de Historia.
Fue profesor visitante en las universidades de Londres, Yale, Oxford, Wassenaar y la Sorbona, vicepresidente del Centro Shazar de Historia Judía y titular de la Sociedad Israelí de Historia, los Archivos Centrales para la Historia del Pueblo Judío y la Asociación Internacional de Sociedades para el Estudio de la Historia del Pueblo Judío.
Integra los consejos editoriales de las revistas Tarbiz y Zion y el Comité Académico de la Editorial Hispania Judaica.
Miembro de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades desde 2004 y de otras numerosas instituciones, actualmente preside la Unión Mundial de Estudios Judaicos, que organiza cada cuatro años el Congreso Mundial de Estudios Judaico, estando previsto que el próximo se lleve a cabo en 2013.
Autor de numerosos trabajos de su especialidad, es autor de más de una decena de libros, publicados en hebreo y mayormente en inglés, si bien dos de ellos, “Las excelencias de los hebreos” y “Judíos nuevos en Amsterdam. Estudios sobre la historia social e intelectual del judaísmo sefardí en el siglo XVII”, también han sido editados en castellano.
Kaplan ha sido galardonado con los premios Wiznitzer (1983) y Ben Zvi (2003).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat