Inicio NOTICIAS Rechazan proyecto para legalizar el matrimonio civil en Israel

Rechazan proyecto para legalizar el matrimonio civil en Israel

Por
0 Comentario

La Knesset (Parlamento israelí) rechazó un proyecto de ley que impulsaba la legalización del matrimonio civil, en una sesión a la que se presentaron decenas de ciudadanos vestidos de novios.
La propuesta, impulsada por el partido izquierdista Meretz, contó solo con 17 votos a favor frente a 40 en contra, en una sesión en la que estuvieron ausentes gran parte de los 120 parlamentarios y la diputada Orit Zuaretz (Kadima) se presentó en la sesión con un velo de novia.
"Una enorme mayoría de israelíes apoya la libertad de opción para casarse. Sin embargo, las facciones ultra-ortodoxas han logrado de nuevo que la coalición (gubernamental) rechace la propuesta de ley", afirmó el diputado Nitzan Horowith, que propuso la fallida legislación.
"Voy a seguir luchando hasta que todos los ciudadanos israelíes puedan elegir libremente la forma en que quieren casarse", añadió.
En Israel, sólo existe el matrimonio religioso, lo que impide que las personas de distintas confesiones se puedan casar entre ellas y obliga a los ateos y agnósticos a someterse a los procedimientos confesionales para unirse.
Los divorcios y otras cuestiones de derecho de familia también son controlados por los rabinos, sacerdotes e imanes.
No obstante, el Ministerio de Interior israelí reconoce los matrimonios civiles celebrados fuera de sus fronteras, por lo que cientos de israelíes acuden cada año para sus enlaces seculares a la vecina isla de Chipre.
Varias parejas que quieren casarse en ceremonias civiles aparecieron en la Knesset para el debate, incluyendo algunos vestidos con traje de boda completo.
Pese al rechazo de la Knesset al proyecto de ley, dos investigadores de la Universidad Ben Gurión del Neguev revelaron los resultados de sus investigaciones recientes sobre el tema del matrimonio civil.
Dos tercios de la opinión pública israelí apoya el matrimonio civil, según el estudio, pero sólo un tercio de los israelíes quiere casarse de esa manera.
El estudio fue realizado por Yariv Feniger y Guy Ben-Porat. Feniger es profesor de educación en la Universidad Ben-Gurion, mientras que Ben-Porat es profesor en el departamento de política y administración pública de la universidad. Su artículo se basa en una encuesta de 605 entrevistados, que constituye una muestra representativa de la población adulta judía de Israel.
Cuando se le preguntó si se casaría en una ceremonia civil, si fuera posible en Israel, el 31 por ciento de los encuestados apoyaron la iniciativa, pero el 63 por ciento no pensaba hacerlo por ese medio.
Incluso, entre los judíos no practicantes que apoyaron el matrimonio civil, casi la mitad dijo que no elige este tipo de matrimonio. Y el 70 por ciento de los encuestados dijo que la ceremonia religiosa es importante.
La investigación asegura que los altos costos administrativos y económicos para casarse por lo civil fuera del país hacen que la inmensa mayoría de la población recurra al Rabinato para unirse según la ortodoxia judía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat