Inicio NOTICIAS Abas afirma que los palestinos se ven «obligados» a ir a la ONU por Israel

Abas afirma que los palestinos se ven «obligados» a ir a la ONU por Israel

Por
0 Comentario

..El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, afirmó este sábado que estaban "obligados" a solicitar a la ONU en septiembre la adhesión de un Estado de Palestina porque Israel se niega a detener la colonización y a negociar en base a las fronteras de 1967.

"Vamos a Naciones Unidas porque estamos obligados a ello, y no es una acción unilateral", declaró Abas en la apertura de una reunión de los representantes diplomáticos palestinos en Estambul. "Lo que es unilateral es la colonización israelí", apostilló.

"Con (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu no hemos logrado retomar las negociaciones, porque se niega a negociar en base a las fronteras de 1967 y a detener la colonización" en Cisjordania, explicó en un discurso, en presencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Para obtener resultados significativos, debemos hablar con una sola voz", dijo Abas, que aseguró que la decisión de recurrir a la ONU cuenta con el consenso de su partido, Fatah, y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

"Si Dios quiere, la reconciliación palestina habrá cuajado antes de que vayamos a la ONU", dijo Abas, refiriéndose al acuerdo cerrado entre los dos movimientos el 27 de abril, actualmente bloqueado.

"Al igual que los demás pueblos del mundo (…) queremos ser miembros de la Asamblea General, miembros de la ONU, ni más ni menos", indicó.

Abas dijo que por el momento 118 países han reconocido al Estado palestino, con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, en la que Israel ocupó Gaza, Cisjordania, y Jerusalén oriental, donde los palestinos quieren tener la capital de su futuro Estado. Según el presidente de la Autoridad Palestina, 130 países brindarán su reconocimiento en septiembre.

A falta de perspectiva seria de reanudación de las negociaciones de paz con Israel, bloqueadas desde hace nueve meses, los palestinos quieren pedir a la ONU la admisión de un Estado Palestino en la Asamblea General anual de Naciones Unidas en septiembre.

Un alto funcionario palestino indicó a la AFP que las gestiones necesarias quedarían finalizadas el 4 de agosto en una reunión en Doha, en la que participarán Qatar, Egipto y Arabia Saudita.

La carta oficial será enviada a la ONU durante la primera semana de agosto, según la misma fuente.

Los funcionarios palestinos precisaron que no van a proclamar unilateralmente un Estado, como hicieron en Argel en 1988, y que quieren evitar un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad a la adhesión de un Estado palestino.

"Lo que podemos obtener de la Asamblea General es una resolución que eleve nuestro estatuto en la ONU, de observador a Estado no miembro", declaró el negociador palestino Saeb Erakat.

Ese nuevo estatuto permitiría a los palestinos, entre otras cosas, participar en las diferentes agencias de la ONU (UNESCO, UNICEF, OMS, etc).

Por su lado, Erdogan reiteró que su gobierno islamista moderado apoyará la demanda palestina ante la ONU.

Sin embargo, insistió en que "primero los palestinos deberían mostrarse unidos", refiriéndose a las divisiones entre Fatah y Hamas.

Erdogan aprovechó también para fustigar la "intransigencia" de Israel, que según él le está dando la espalda a toda solución al conflicto, y se niega a levantar el bloqueo de Gaza.

"La tragedia provocada por Israel en Gaza es inexplicable. No hay más realidad que la de ver a mujeres, niños y civiles inocentes matados de una manera bárbara e inhumana", dijo.

Erdogan descartó una normalización de las relaciones con Israel mientras este país no se disculpe por haber abordado en mayo de 2010 un barco turco integrante de una flotilla humanitaria internacional. En el asalto, efectuado en aguas internacionales, murieron nueve activistas turcos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat