Inicio NOTICIAS Peres: Israel debe terminar urgentemente la crisis diplomática con Turquía

Peres: Israel debe terminar urgentemente la crisis diplomática con Turquía

Por
0 Comentario

El presidente israelí, Shimon Peres, le pidió a Israel y Turquía que resuelvan su disputa sobre el ataque de la marina de Israel del año pasado a un barco turco que estaba intentando romper con el bloqueo israelí sobre Gaza.
Ambos países mantuvieron charlas ayer en Nueva York en un esfuerzo por encontrar una fórmula aceptable para ambos lados.
“Se deben hacer mayores esfuerzos para llegar a la reconciliación con Turquía”, dijo Peres al periódico israelí Haaretz ayer. El presidente también delineó la importancia de normalizar las relaciones ahora.
Los grupos de negociaciones de ambos países están intentando alcanzar un compromiso antes de que se dé a conocer mañana el informe de un panel investigativo de las Naciones Unidas sobre el incidente de la flotilla de mayo del año pasado en el que nueve pasajeros turcos fueron asesinados. Se espera que el informe sea altamente crítico tanto para Turquía como para Israel.
Los turcos están preocupados por las críticas y están buscando el consenso de Israel para un reblandecimiento del informe como parte de un arreglo que podría finalizar con la crisis entre ambos países. Funcionarios americanos también están involucrados en las negociaciones y les están pidiendo a las partes que muestren flexibilidad.
Turquía ha insistido con una disculpa de Israel por el ataque mortal. Jerusalem se ha opuesto a hacerlo y solo ha aceptado expresar lamento por el incidente.
Las relaciones turcas inicialmente se agriaron luego de la Operación Plomo Fundido de Israel en Gaza a finales del 2008 y comienzos del 2009, y empeoraron con la confrontación entre la marina israelí y el Mavi Marmara, uno de los barcos de la flotilla de Gaza.
Por su parte, Peres dijo que creía que una fórmula del compromiso podría ser encontrada para difuminar las tensiones y permitir que los países restablezcan relaciones cálidas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat