Inicio NOTICIAS Sobrevivientes del Holocausto reclaman una indemnización al Estado de Israel

Sobrevivientes del Holocausto reclaman una indemnización al Estado de Israel

Por
0 Comentario

Un grupo de sobrevivientes del Holocausto presentó una demanda contra el Estado de Israel en reclamo de una indemnización por la reparación financiera que el Estado de Israel recibió de parte de la antigua Alemania Occidental a partir del Acuerdo de Reparaciones de 1953 firmado entre los dos países.
Se trata de un total de 270 personas, la mayoría de ellas mayores de 80 años, que son parte de un grupo de sobrevivientes del Holocausto que se los conoce como los "niños de Teherán", huérfanos judíos que huyeron de Polonia ante la ocupación alemana en 1939.
En 1941, después de un período de encarcelamiento en el Gulag siberiano de la ex Unión Soviética, a los niños se les permitió viajar con el recién formado ejército polaco a Teherán. Padres de los niños habían sido asesinados por los nazis en Polonia o había muerto en Siberia.
La Agencia Judía estableció un campamento para los huérfanos de Teherán, y en 1943 fueron llevados en barco a preestablecer de Israel.
Gad Weissfeld, el abogado que representa a los sobrevivientes en Tel Aviv, explicó que el caso fue llevado primero a la corte en 2002, cuando los "niños de Teherán", presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv contra el Ministerio de Hacienda y la Agencia Judía.
Aunque el tribunal ratificó la demanda, el Estado apeló, diciendo que había una ley de prescripción, que la demanda había sido presentada demasiado tarde y que era irrelevante.
"No es correcto para el estado levantar ese argumento", dijo Weissfeld a The Jerusalem Post.
Finalmente, en 2008, el caso fue transferido a la Corte Suprema de Justicia, y en 2009, el Tribunal Supremo dictaminó que el caso debe ser llevado por el Tribunal de Distrito de Tel Aviv.
El caso finalmente se abrió la semana pasada en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv, y está siendo escuchado por el juez Drora Pilpel.
Dado que la demanda fue presentada primero ante el tribunal en 2002, varios de los ancianos del denominado grupo "niños de Teherán" mencionados en la presentación original murieron.
Ahora se trata de determinar si los demandantes, como sobrevivientes del Holocausto, tienen derecho a recibir una indemnización por el dinero que recibió Israel en virtud del Acuerdo de Reparaciones.
Ese pacto, que entró en vigor en marzo de 1953, le implicó a Alemania el pago de un total de 14 millones de marcos a Israel.
Los "niños de Teherán", afirman que tienen derecho a una parte de ese dinero.
De acuerdo a lo argumentado por Weissfeld, aunque el dinero fue entregado para las reparaciones del Estado de Israel con el propósito de ayudar a los sobrevivientes del Holocausto, el Estado lo utilizó para proyectos públicos.
El grupo de sobrevivientes conocido como los niños de Teherán no reciben apoyo alguno del Estado o de la Agencia Judía.
Zeev Schuss, que llegó a Israel en 1943 como uno de los "niños de Teherán", está actuando como un testigo en el juicio.
El demandante sostuvo que los sobrevivientes sólo están pidiendo lo que tienen derecho en virtud del Acuerdo de Reparaciones original.
Los "niños de Teherán" reclaman el derecho a un pago de 100 mil shekels cada uno, sobre la base de lo que dicen que deberían haber recibido en concepto de reparaciones en función de las tasas actuales de interés.
Las audiencias continuarán en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv el próximo mes, y el veredicto final se espera para dentro de un año.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat