El vocero del grupo golpeó el discurso del presidente americano en el AIPAC y dijo que sus comentarios muestran que Washington “apoyará la ocupación a expensas de la libertad del pueblo palestino”.
El discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el AIPAC no forzará a Hamas a reconocer a Israel, según dijo hoy el vocero del grupo Sami Abu Zuhri, como crítica de los comentarios de Obama.
El líder americano se refirió explícitamente a la necesidad de Hamas de adherir a los principios del Cuarteto luego de que entrara a una unidad gubernamental nacional palestina, cuya formación calificó como “un enorme obstáculo para la paz”.
“No se puede esperar que ningún país negocie con una organización terrorista que juró su destrucción”, dijo Obama con aplausos de más de 10.000 activistas del AIPAC que llenaron el masivo hall del centro de convenciones. “Debemos continuar demandado que Hamas acepte las responsabilidades básicas de la paz, incluyendo el reconocimiento del derecho de Israel a existir, rechazar la violencia y adherir a todos los acuerdos existentes”, agregó.
Como respuesta, Abu Zuhri fue citado diciendo: “La administración de Estados Unidos fallará, como todas las otras en el pasado, en forzar a Hamas a que reconozca la ocupación”. También destacó que el discurso de Obama mostró que Estados Unidos “no es amiga de la gente de la región”.
El vocero de Hamas además dijo que el continuo apoyo de Obama a Israel señalaba que los americanos eran subjetivos y podrían “apoyar la ocupación a expensas de la libertad del pueblo judío”, según informó la agencia de noticias Ma’an.
Por último acusó a Obama de negar el derecho de los palestinos de tener un estado independiente, en referencia a los comentarios del presidente americano de que “ningún voto de las Naciones Unidas creará un estado palestino independiente”.