Inicio NOTICIAS Yoram Cohen es el nuevo jefe del Shin Bet

Yoram Cohen es el nuevo jefe del Shin Bet

Por
0 Comentarios

Yoram Cohen (foto) asumió hoy, domingo, como nuevo jefe del Shin Bet (Servicio de Seguridad interna de Israel) y se convirtió en el primer judío observante en alcanzar tan alto cargo en la protección de sus conciudadanos.
En su discurso, Cohen advirtió que la actual conmoción existente en todo Medio Oriente podría convertirse en nuevas amenazas para Israel.
“Este mal potencial se une e influye sobre las amenazas existentes con las cuales todavía debemos lidiar en el frente palestino”, describió.
Por ello, Cohen anticipó que “la agencia deberá adaptarse rápidamente a la nueva realidad estratégica que está surgiendo en la región”.
El flamante titular del Shin Bet fue el segundo de su antecesor, Yuval Diskin, entre 2006 y 2008, y antes ocupó diversos cargos en la agencia, incluso el de jefe del departamento encargado de prevenir el espionaje árabe e iraní en Israel.
En 2009, Cohen tomó licencia y pasó un año como investigador en el Instituto Washington para Política del Cercano Oriente, en Washington D. C.
Luego regresó a la agencia y dirigió equipos dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías.
Cohen fue elegido por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para suceder a Diskin, quien concluyó un mandato de seis años y una carrera de 33 de servicio en la agencia.
Sobre el jefe saliente, el jefe de gobierno afirmó que “ha hecho mucho por el Estado de Israel”, y si bien obviamente “no puedo hablar de todo, puedo decir que Yuval es un luchador: empezó en la Unidad de Reconocimiento Shaked y subcomandante de una compañía con ese espíritu de un comandante de campo y de un hombre entrenado en llevar a cabo misiones”.
Luego “infundió ese espíritu al Shin Bet y debo decir que los resultados hablan por sí solos”, en referencia al éxito de esa agencia, junto con la Fuerza de Defensa de Israel, en haber conseguido reducir a un mínimo histórico los ataques del terrorismo palestino, en comparación con el pico alcanzado durante la Segunda Intifada.
El subdirector de Diskin, identificado con la letra Y, quien aparecía como el principal candidato para sucederlo, probablemente renunciará al Shin Bet.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más