Decenas de miles de egipcios se reunieron hoy viernes en Tahrir Square, en el centro de El Cairo, en lo que significó la previa de "Día al Nakba", cuando los palestinos conmemoran el "desastre" por el establecimiento del Estado de Israel.
Los manifestantes expresaron en la plaza su apoyo a la unidad palestina y cantaron consignas contra Israel. Entre otras cosas, los manifestantes pidieron la expulsión del embajador de Israel en Egipto, e instaron al gobierno a romper relaciones diplomáticas con el Estado hebreo.
Algunos manifestantes quemaron banderas israelíes en el lugar, mientras que otros llevaban las banderas palestinas. El evento constituyó una manifestación antes de las grandes protestas previstas para el domingo.
Las autoridades egipcias instaron a los ciudadanos a no participar en la marcha de solidaridad con los palestinos que se realizará el domingo en la frontera de Rafah.
Un comunicado emitido por las autoridades pidió a los activistas "evitar las consecuencias que pudieran derivarse de dicha marcha."
En tanto, en Jordania, a partir de una campaña lanzada a través de la red social Facebook centenares de personas salieron a las calles de la capital exigiendo un estado palestino soberano y el derecho de los refugiados al retorno.
Alrededor de 500 manifestantes marcharon por la ciudad de Amman también exigiendo el fin del tratado de paz de Jordania con Israel de 1994 y la expulsión del embajador israelí.
Manifestaciones en favor de los palestinos no son inusuales en Jordania, pero lo curioso es que fue convocada a través de Facebook
Los organizadores al parecer se inspiraron en las revueltas árabes en Egipto y otros países árabes que dependen en gran medida los sitios de redes sociales.
374