Se dieron a conocer más detalles ayer sobre los contenidos de un informe de las Naciones Unidas que dicen que el régimen iraní sigue violando las sanciones que han sido impuestas sobre él.
Según la CNN, un informe de la ONU dice que las armas iraníes que han sido prohibidas a la exportación bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU están llegando al aliado más cercano de Irán, Siria.
Según el informe, el panel de expertos de la ONU encontró que Siria era un destino “de seis de nueve incidentes de transferencias de armas convencionales” de Irán.
Un ejemplo fue dado a conocer por las autoridades turcas que estaban inspeccionando un avión de cargamento que había parado en la ruta de Turquía de Irán a Aleppo, Siria, en marzo.
Se citó a las autoridades turcas diciendo que: “Se encontraron armas a bordo en 19 cajas declaradas como ‘partes de autos’ Tenían 60 rifles Kalashnikov, 14 pistolas automáticas BKC (Bixi), 7.920 rondas de amuniciones Kalashnikov, 560 morteros de 60mm y 1.288 morteros de 120mm”.
El informe también dijo que “es probable que se lleven a cabo otras transferencias que no se hayan detectado y que otros buques ilícitos sean identificados pero no informados al comité”.
Según CNN, el informe dice que los sirios han negado las acusaciones.
El martes se hicieron públicas otras partes del informe de la ONU en la agencia de noticias The Associated Press, como el hecho de que los expertos creen que mientras las sanciones han hecho que sea más difícil, caro y peligroso para Irán adquirir lo necesario para sus actividades prohibidas nucleares y de misiles, “la elusión de las sanciones de Irán en todas las áreas, en particular el uso de compañías fantasma, métodos secretos de embarcaciones, transacciones financieras, y la transferencia de armas convencionales y materiales relacionados es deliberado”.
El panel de expertos también destacó que “Irán mantiene sus actividades de enriquecimiento de uranio y aguas pesadas, y en el área de misiles balísticos, sigue testeando proyectiles y se compromete con contrataciones prohibidas”.
El informe recomienda que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones adicionales a dos individuos y dos compañías de mercado involucradas en las embarcaciones ilegales de Irán de armas convencionales.