Inicio NOTICIAS Los colegios haredi ignorarán el Día de la Independencia

Los colegios haredi ignorarán el Día de la Independencia

Por
0 Comentarios

Sera un día habitual para cientos de miles de niños: Las instituciones educativas ultra ortodoxas se mantendrán abiertas para las clases regulares en el día de la celebración del Estado de Israel.

Mientras que la nación mira las celebraciones que se llevarán a cabo en parques y reservas naturales en honor al 63 aniversario del Día de la Independencia del Estado de Israel, para cientos de miles de niños será un día habitual en el colegio.
Cerca de 50.000 estudiantes de colegios haredi estarán estudiando incluso cuando se celebre el Día de la Independencia del Estado de Israel, e incluso cuando los colegios e instituciones árabes de la región se mantendrán cerrados.
Los colegios haredi de primero a octavo grado reciben hasta un 55% de fondos del estado y su decisión de mantener las clases en el Día de la Independencia ha enfurecido a varios elementos dentro del sistema de educación que ven que el hecho de que se mantengan clases durante el aniversario del Estado de Israel es un acto de desafío contra la independencia del mismo.
“Incluso el sector educativo árabe entiende el significado de esta fiesta, es inconcebible que la celebración del Día de la Independencia no sea respetada”, dijeron los educadores. Las críticas no están apuntadas a los colegios Ma’ayan HaChinuch HaTorani, de Shas, que no tendrán clases.
“No es justo que el sistema educativo israelí sea educativo en una gran población de niños que no reconozca al estado de Israel e ignore sus instituciones”, dijo una fuente dentro del sistema educacional.
“Estamos enfocándonos constantemente en la importancia de la tolerancia y en incentivar relaciones más cercanas entre comunidades seculares y haredi, pero mientras que los ortodoxos sigan ignorando flagrantemente la existencia del estado, no se pueden unir las distancias”, agregó.
El director de Hiddush, Libertad de Religión para Israel, el rabino Uri Regev, le pidió al Ministerio de Educación que dejara en claro a las instituciones educativas haredi la necesidad de un feriado nacional y que deje de dar fondos a dichos colegios que no respeten las celebraciones nacionales.
“El acto de ignorar el Día de la Independencia demuestra tanto una mirada anti sionista de los judíos haredi, como el desprecio que muestra a las leyes de la tierra. Los líderes haredi que demandan que respetemos los sentimientos públicos y creencias de alguna manera pisotea el Día de la Independencia”, dijo.
Oren Yehi-Shalom, el director ejecutivo del movimiento Chinuch Yisraeli (Educación Israelí), agregó: “No hay razón por la que un estudiante en un colegio que recibe incluso un shekel del presupuesto del estado debería alienarlo e ignorar su día de la independencia”.
El Ministerio de Educación evitó dar comentarios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más