El presidente de Estados Unidos expresó al primer ministro turco que tiene la esperanza de que Ankara y Jerusalem encuentren las oportunidades para mejorar las relaciones en interés de la estabilidad regional.
El presidente americano, Barack Obama, habló con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el lunes y expresó su esperanza de que Turquía e Israel encuentren oportunidades para mejorar las relaciones en interés de la estabilidad regional.
La Casa Blanca lanzó una declaración que dijo que los dos líderes discutieron los recientes desarrollos de Medio Oriente.
Según la declaración, Obama y Erdogan expresaron su profunda preocupación sobre el inaceptable uso de violencia del gobierno sirio contra su propio pueblo. “Los líderes concordaron con que el gobierno sirio debe terminar el uso de violencia ahora y llevar a cabo reformas que respeten las aspiraciones democráticas de los ciudadanos”, destacó la declaración.
Obama también le agradeció a Erdogan por los esfuerzos humanitarios de Turquía en Libia y su participación en las operaciones de la Zona de No Vuelo y el Embargo de Armas en la OTAN.
Las relaciones diplomáticas entre Jerusalem y Ankara están bajas luego del ataque del ejército israelí a la flotilla Marmara en mayo del año pasado y la muerte de nueve ciudadanos turcos. Turquía ha demandado que Israel se disculpe públicamente por sus muertes.