JERUSALEN.- En una medida excepcional, que refleja la creciente preocupación en Israel por la posibilidad de atentados terroristas durante la Pascua judía, las autoridades recomendaron ayer que los israelíes se manejen con extrema cautela y que porten armas de fuego en todo momento.
.
El comisionado de policía, Shlomo Aharonishki, aconsejó a todos los israelíes que tengan una licencia válida que porten armas de fuego durante la festividad religiosa de Pessaj y anunció que las fuerzas de seguridad continuarán bajo el estado de máxima alerta impuesto tras la muerte del líder espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, el 22 de marzo, en Gaza. Hamas advirtió en ese momento que vengaría su muerte y dijo que el «asesinato selectivo» había «abierto las puertas del infierno».
.
Decenas de miles de israelíes tienen licencia para portar armas, entre ellos muchos colonos judíos que las reciben directamente de las fuerzas armadas para defenderse de posibles atentados por parte de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.
.
«Las organizaciones terroristas, en particular Hamas, harán todo lo que esté a su alcance para perpetrar un ataque a gran escala durante la Pascua», indicó el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, tras una reunión de gabinete. A pesar de que los informes de los servicios de inteligencia indican que Hamas se encuentra sumido en un estado de confusión desde el asesinato de Yassin, Mofaz indicó que el cierre de los territorios palestinos seguirá vigente hasta el día de la independencia israelí, el 26 del actual. El ministro dijo que la inteligencia israelí también advirtió sobre planes terroristas para atentar contra objetivos judíos en el exterior.
.
Miles de efectivos fueron desplegados ayer para reforzar la seguridad, en especial en las zonas fronterizas y adyacentes a los territorios palestinos. Además se informó que se establecerán barricadas temporarias en los caminos y que guardias armados custodiarán las entradas de las sinagogas y los lugares con mayor afluencia de público.
.
En Jerusalén, soldados vigilaban anoche los mercados y centros comerciales donde los israelíes efectúan sus compras para el Seder, la cena ritual que marca el comienzo del Pessaj, que dura una semana.
.
Hace dos años, un kamikaze palestino cometió el atentado más sangriento de la intifada al volar un hotel en Netanya, al norte de Tel Aviv, provocando la muerte de 29 personas.
.
En tanto, el primer ministro Ariel Sharon afirmó en varias entrevistas publicadas ayer que su plan de retirada total de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos judíos en Cisjordania podría postergar la creación de un Estado palestino por varios años.
.
«En el plan unilateral (de retirada), no hay un Estado palestino. La situación podría continuar muchos años más», dijo el premier al diario Yediot Ahronot. También sostuvo que ya no está obligado por una promesa que le hizo al presidente estadounidense, George W. Bush, de no atentar contra el líder palestino Yasser Arafat.
.
Agencias Reuters, AP y DPA
Fte La Nacion
anterior