Inicio NOTICIAS El Cuarteto está “abandonando las esperanzas” de renovar las charlas israelí-palestinas

El Cuarteto está “abandonando las esperanzas” de renovar las charlas israelí-palestinas

Por
0 Comentarios

Los representantes del Cuarteto dijeron que las diferencias entre Israel y los palestinos son muy amplias para volver a las negociaciones. Desde el ataque de Itamar, Netanyahu se abstuvo de la necesidad de avanzar en el proceso de paz.

El creciente pesimismo sobre los prospectos de avanzar con las negociaciones de paz israelí-palestinas está provocando nuevos llamados internacionales para el establecimiento unilateral de un estado palestino.
Representantes del Cuarteto de Medio Oriente -Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones unidas- quienes participaron de las charlas mantenidas en Tel Aviv y Ramallah la semana pasada con los negociadores israelíes y palestinos, emergieron sin mucha esperanza acerca del resumen de las negociaciones de paz en un futuro cercano, según altos funcionarios israelíes y diplomáticos europeos. Los representantes dijeron que las diferencias entre ambos lados eran demasiado amplias para que las negociaciones vuelvan a encaminarse.
El martes, el ministro de relaciones exteriores francés, Alain Juppe, dijo que el reconocimiento de un estado palestino por la Unión Europea es una “posibilidad que debe ser tenida en cuenta”. Hablando en el comité de asuntos externos parlamentario, el nuevo ministro expresó: “No tiene sentido reconocer el estado palestino por nuestra parte. Debe ser hecho en conjunto”. Su declaración se hizo debido a la presión internacional sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de hacerles una propuesta a los palestinos.
“Personalmente no estamos ahí todavía”, dijo Juppe en referencia al reconocimiento de la UE sobre un estado palestino. “Creo que esa posibilidad debe ser tenida en cuenta”, agregó.
El encuentro que mantuvo el representante del primer ministro, Yitzhak Molcho, con los representantes del Cuarteto se llevó a cabo antes del ataque terrorista del viernes por la noche en el asentamiento judío de Itamar.
Desde entonces, la oficina del primer ministro y Netanyahu en particular han cambiado sus tonos sobre el tema palestino, sus comentarios se convirtieron más militantes. Desde el ataque, Netanyahu ha evitado hablar públicamente o privadamente sobre la necesidad de avanzar sobre el proceso de paz y sobre su intención de hacer un discurso político mayor del tipo que hizo en la Universidad Bar-Ilan en el 2009. Por otro lado, ha empezado a subrayar el tema de la incitación palestina, así también como las preocupaciones sobre la seguridad, como cuestiones que deben ser tratadas en futuras negociaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más