El ministro de relaciones exteriores israelí puso en controversia las evaluaciones de las agencias de inteligencia y dijo que el grupo es actualmente más fuerte que Fatah en la región. “Hamas está esperando a que Abbas extraiga el máximo de la comunidad internacional para tomar el poder”, agregó.
El canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo hoy que “el Ministerio de Relaciones Exteriores cree, en contraste con otras autoridades, que Hamas es actualmente más fuerte que Fatah en Judea y Samaria”.
“Hamas no desea actualmente tomar el control del poder ahí”, expresó en un debate en el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset. “Están esperando el día luego de que Abbas y Fatah extraigan el máximo que puedan de la comunidad internacional, y luego accederán al poder”, comentó.
Lieberman también agregó que “los palestinos prefieren la opción de actuar en una arena internacional para negociar con Israel. Creen que pueden ganar mucho más de ese modo”.
Las predicciones del ministro de relaciones exteriores son diferentes de las hechas por las agencias de defensa e inteligencia, que estimaron que Hamas no es muy influyente en Cisjordania. Pero, cuando se le preguntó a Lieberman sobre esto, dijo: “El Ministerio de Relaciones exteriores fue también el único que dijo, antes de los levantamientos de Egipto, en discusiones cerradas, que el régimen del presidente Hosni Mubarak estaba en riesgo”.

