Es un fertilizante relativamente fácil de conseguir, un químico infaltable entre los agricultores. Pero, mezclado con fuel oil, el nitrato de amonio puede ser un poderoso explosivo. Por eso también lo usan desde los mineros hasta los ejércitos en todo el mundo.
Lamentablemente, el nitrato de amonio tiene el triste récord de haber sido utilizado en varios oscuros capítulos de terrorismo. Fue usado en Irlanda del Norte; en el atentado a la AMIA, en Argentina, en 1994; contra el edificio federal de Oklahoma, Estados Unidos, en 1995; contra la Embajada norteamericana en Nairobi, en 1998; contra un complejo turístico en Bali, en 2002; y más recientemente, en un doble atentado suicida dirigido contra el Consulado de Gran Bretaña y dos locales del banco HSBC en Estambul, en noviembre de 2003.
Ayer, la policía británica detuvo a ocho personas con media tonelada de nitrato de amonio.
Los especialistas aseguran que no es difícil hacer una bomba a partir del nitrato de amonio, y una búsqueda en Internet deriva en un sinnúmero de sitios de dudoso origen que aconsejan cómo hacer uno.
«Es muy fácil hacer una bomba con nitrato de amonio, en la medida en que se sepa lo que se está haciendo», explicó a la BBC Garth Whitty, un ex inspector de armas que ahora lidera el Departamento de Seguridad Interior del Instituto de los Servicios Unidos Reales.
«El nitrato de amonio es un fertilizante que puede comprarse en cualquier comercio, pero para transformarlo en explosivo es necesario combinarlo con aluminio, que es un mineral al que no se puede acceder fácilmente», explicó a Télam un experto en explosivos argentino.
«Esta combinación se denomina Amonal y es uno de los componentes más frecuentemente usados para fabricar explosivos con el fin de cometer atentados», agregó esta fuente.
Pero el Amonal tampoco explota por sí solo, sino que debe ser combinado con algún otro explosivo, como la dinamita, que actúe de «reforzador o multiplicador», precisó. Y concluyó que «el atentado contra la AMIA se cometió con Amonal mezclado con combustible, lo que ilustra la potencia y el efecto devastador del explosivo resultante». En el ataque contra la mutual judía de Buenos Aires murieron 86 personas.
Si bien es fácil de adquirir, el nitrato de amonio no se vende en los supermercados como fertilizante. El especialista David Heather explicó a la cadena BBC que de usarse en un jardín doméstico, el nitrato de amonio haría más daño que bien. Además, agregó, «sólo se vende en grandes cantidades, por lo general de a 500 kilos. Sólo por su tamaño se convierte en algo difícil de comprar».
Fte Clarin