La actividad, que contará con la presencia del embajador de España, asistirán representantes diplomáticos, autoridades de gobierno, líderes comunitarios y dignatarios religiosos.
Los diplomáticos españoles galardonados salvaron la vida de numerosos judíos o salieron en su defensa en medio de la persecución durante la segunda guerra mundial.
-Ángel Sanz Briz: joven diplomático que cumplió una misión como encargado de negocios de España en Budapest entre 1943 y 1944.
-Miguel Angel Muguiro: encargado de negocios de España en Budapest en marzo de 1944, cuando las tropas alemanas entraron en Hungría. Muguiro se había mostrado muy crítico con el antisemitismo del gobierno húngaro.
-Julio Palencia: En diciembre de 1940, Bulgaria aprobó una amplia legislación antisemita, aislando a 50.000 judíos búlgaros del resto de la población, y restringiendo sus actividades comerciales, con el fin de retirarlos de la vida pública.
-José de Rojas y Moreno: responsable de la evacuación a España de 65 judíos sefaradíes en 1944, además de proporcionar protección a los bienes y hacienda de otros 200 judíos perseguidos.
-Bernardo Rolland de Miota: cónsul general en París desde 1939, se distinguió por su decidida defensa de los judíos, enfrentándose en algunas ocasiones a su embajador, José Félix de Lequerica, quien se inclinaba por no contrariar a las autoridades del gobierno pro-nazi de Vichy y a los alemanes.
-Sebastián de Romero Radigales: a mediados de abril de 1943, llegó a Atenas como nuevo Cónsul General de España.
-José Ruiz Santaella: Ingeniero agrónomo de profesión, fue nombrado agregado de la Embajada de España en Alemania el 5 de Septiembre de 1942.
-Giorgio «Jorge» Perlasca: Cuando Ángel Sanz Briz se vio obligado a abandonar Hungría, a finales de 1944, para no reconocer al nuevo gobierno pro-nazi de Ferenc Szalasi, las autoridades tuvieron la oportunidad de avanzar sobre las casas de protección españolas. De inmediato, y para evitar lo peor, Perlasca, de origen italiano, hizo creer al Ministerio del Interior que Sanz Briz lo había nombrado su sucesor. Salvó la vida de decenas de judíos.
Fte Cidipal