El Parlamento (Kneset) de Israel conmemoró hoy el vigésimo quinto aniversario del tratado de paz con Egipto, que no envió representantes al acto a causa del asesinato del líder palestino islámico Ahmed Yasín, hace dos días en Gaza.
Otras Notas
Goytisolo critica apoyo de EE.UU
Por su parte, el mandatario egipcio, Husni Mubarak, canceló la visita de una delegación parlamentaria de El Cairo que iba a participar en la celebración.
«Israel está dispuesto a marchar con sus vecinos con firmeza y valor hacia la paz», afirmó el primer ministro Ariel Sharón, quien destacó que «últimamente se han tornado algo más sólidas las relaciones con Egipto», a cuyo Gobierno se acusa en este país de haber acordado «una paz fría» con el Estado judío.
Uno de los motivos del «enfriamiento» ha sido la política israelí respecto de los palestinos, especialmente desde que comenzó el actual alzamiento, la «Intifada de Al Aksa», en el año 2000.
El jefe de la oposición, el octogenario diputado laborista Simón Peres, hizo el elogio del tratado, firmado por el fallecido primer ministro Menajem Beguin, líder de la derecha, con el ex presidente egipcio Anuar Sadat, asesinado por extremistas islámicos.
El tratado fue consecuencia de los acuerdos de Camp David, con la mediación del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que lo refrendó en la Casa Blanca junto con Sadat y Beguin.
Esos acuerdos, repudiados por la Organización para la Liberación de Palestina (ANP), también dieron origen a las negociaciones de paz entre Israel y el vecino Reino de Jordania, que culminaron en 1994, entre el fallecido rey Husein y el ex primer ministro Isaac Rabin, asesinado en 1995 por un extremista israelí.
El presidente de la OLP, Yaser Arafat, rechazó los acuerdos de Camp David porque prometían a los palestinos un período de cinco años de «autonomía plena» en los territorios de Cisjordania y Gaza, que aún reclama para el establecimiento de un Estado independiente.
Fte El Pais