Inicio NOTICIAS El enviado de EE.UU. se traslada de Israel a Ramallah para avanzar con las charlas de Medio Oriente

El enviado de EE.UU. se traslada de Israel a Ramallah para avanzar con las charlas de Medio Oriente

Por
0 Comentarios

El enviado de EE.UU., George Mitchell, se encontrará con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah hoy, en un esfuerzo para avanzar con una fresca iniciativa sobre las estancadas negociaciones de paz de Medio Oriente.
Mitchell llegó a la región hace un día y mantuvo un encuentro de tres horas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Antes de esa reunión, el enviado reiteró la declaración de la secretaria americana, Hillary Clinton, acerca de que la administración de Obama intentaba alcanzar un acuerdo de paz y esperaba reiniciar las charlas indirectas para llegar a ese objetivo.
Se esperaba que en sus charlas separadas con los líderes israelíes y palestinos cambiara el foco hacia la discusión de temas centrales, luego de que EE.UU. abandonara la demanda de que Israel renovara su moratoria en la construcción de los asentamientos en Cisjordania. El enviado debería dejarle en claro a Netanyahu que la administración de Obama quiere que tome una postura clara en estos temas, con un énfasis en las fronteras.
Luego de la reunión, que los asociados de Netanyahu calificaron de “positiva”, el primer ministro israelí declaró que estaba “preparado para discutir todos los temas fundamentales” necesarios para volver a las negociaciones con los palestinos y alcanzar un acuerdo de paz.
El peso del trabajo de estos nuevos esfuerzos estará probablemente en Israel porque los palestinos ya han mostrado sus posiciones en todos los temas principales: fronteras, seguridad, Jerusalem, refugiados, agua y asentamientos.
Los americanos han escuchado muy poco de Netanyahu, con la excepción de ideas sobre la seguridad y aspectos considerados secundarios como el medio ambiente y la economía.
Horas antes de su encuentro con Mitchell, Netanyahu dijo en una conferencia de trabajo en Tel Aviv que estaba contento con que EE.UU. decidiera abandonar los esfuerzos de alcanzar un nuevo congelamiento a los asentamientos israelíes para resolver temas principales.
“Le doy la bienvenida a la decisión americana. Es buena para Israel. Es buena para la paz”, dijo Netanyahu, que resistió a los pedidos internacionales y de los palestinos sobre la moratoria.
“Para alcanzar la paz debemos discutir los temas que están realmente retrasando la paz. Es muy bueno el hecho de que ahora empecemos a hablar de estos temas para intentar achicar las distancias”, expresó el primer ministro israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más