Los documentos filtrados por la página web WikiLeaks este fin de semana en varios periódicos revelan que el ministro de defensa israelí, Ehud Barak, intentó coordinar la Operación Plomo Fundido con la Autoridad Palestina y Egipto.
La información llegó de un documento del embajador estadounidense en Tel Aviv que se refiere a un encuentro que Barak mantuvo con miembros del Congreso de EE.UU.
El documento, escrito a comienzos de junio del 2009, muestra que Barak dijo que la AP estaba débil y no tenía confianza. Además agregó que el coordinador de seguridad americano para Israel de ese entonces y general palestino Keith Dayton estaba tratando de aumentar la confianza palestina.
El ministro de defensa agregó que Israel consultó con Egipto y la AP antes de que comenzara la operación contra Gaza, según el documento. Barak preguntó si Egipto o Fatah estaban dispuestos a controlar la Franja de Gaza luego de la esperada victoria sobre Hamas, pero recibió una respuesta negativa de ambos.
Además enfatizó la importancia de continuar las consultas tanto con Egipto como con Fatah acerca de reedificar Gaza y pidió que se abstengan de hacer ninguna conexión entre el acuerdo de Gaza y Gilad Shalit, el soldado de la Fuerza de Defensa de Israel secuestrado.
El documento también revela la ansiedad de Israel acerca de su monopolio nuclear en la región, su voluntad de atacar a Irán independientemente y sus intentos de influenciar la política estadounidense.
Según los documentos publicados por el periódico inglés The Guardian, el ministro de defensa estimó en junio del 2009 que había una ventana de entre “seis y 18 meses desde ahora es posible parar a Irán en su carrera por adquirir armas nucleares”. Luego de eso, el funcionario dijo: “Cualquier solución militar debe resultar en un daño colateral inaceptable”.
392